El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, informó este miércoles que la agencia tomará acciones legales contra la revitalización de la playa Jobos realizada por el municipio de Isabela y el edificio Sandy Beach, en Rincón, por supuestamente haber sido construidos en la zona marítimo terrestre.

La determinación de la acción la comunicó durante la interpelación que se realizó en el Senado, tras denuncias realizadas por el senador Thomas Rivera Schatz.

Cuando el legislador le llamó la atención sobre estos proyectos, el titular le contestó al senador que el proceso es el siguiente: “el departamento puede presentar una querella a través de los abogados del interés público o acudir a los tribunales”.

Relacionadas

¿Lo hará?, le increpó.

“Sí lo vamos a hacer”, sostuvo Machargo.

Sobre el edificio Sandy Beach, el titular informó que “todo indica que sí (fue construido en la zona marítimo terrestre), aunque nunca se hizo deslinde, así que no hay forma de saber a ciencia cierta”.

Según documentos entregados por Rivera Schatz a la prensa, quien presentó la consulta para construir estos apartamentos en el camino Martillo, del barrio Puntas de Rincón, fue Wilfredo Vilá Suro. Alegó que esta persona es primo del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Los datos aluden a que la aprobación se dio en la administración de Sila María Calderón y que los permisos se otorgaron entre 2002 y 2003.

Sobre el proyecto de Isabela en la playa de Jobos, Machargo dijo que “también aparente ser que fue construido en la zona marítimo terrestre”.

Según los documentos entregados por Rivera Schatz, la consulta del proyecto la sometió la administración municipal de Isabela, bajo el entonces alcalde Carlos Delgado Altieri. Se aprobó bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Se alega que la obra en la playa Jobos se realizó en zona marítimo terrestres y en zona cársica, de acuerdo a los datos suministrados por el legislador.

Rivera Schatz indicó que sometió la denuncia, porque “hay gente que le preocupa un pedazo solamente y no toda las costas”. Lo dijo en referencia a las críticas que ha recibido DRNA por su proceder ante la construcción de una verja y una piscina en los apartamentos Sol y Playa en la zona marítimo terrestre en Rincón.

Machargo, por su parte, comentó que hay casos, como en la zona de Ocean Park, que se construyeron propiedades en zonas que no eran marítimo terrestre, pero ahora quedan dentro de esta a causa de la erosión.

Prometió ante el Senado evaluar más situaciones que involucren construcción en la zona marítimo terrestre. No obstante, trajo a la luz la necesidad de actualizar la Ley de Costa. Aludió a que trabajan para poder someter enmiendas a la Legislatura.