El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le ocupó en la mañana de este sábado un digger que utilizaban los manifestantes que se congregaron en la Playa Los Almendros de Rincón para derribar un muro que se había construido allí y que los residentes del condominio Sol y Playa tenían un plazo hasta este pasado miércoles para derribarlo.

Además, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, informó en declaraciones escritas que han comenzado una investigación de los hechos, suscitados tras una convocatoria del activista Eliezer Molina.

“Es de rigor notar que, los asuntos relacionados con el condominio Sol y Playa en Rincón se han solucionado a través de procesos legales y administrativos. Es aceptable realizar protestas públicas, siempre y cuando se ajusten a las leyes y regulaciones pertinentes. Si no se respetan dichos parámetros, el Cuerpo de Vigilantes intervendrá con cualquier ciudadano, o entidad, que viole las leyes y reglamentos que administra el DRNA”, dejó claro la funcionaria en unas declaraciones escritas remitidas a Primera Hora.

Relacionadas

Rodríguez hizo constar que la maquinaria pesada no puede pasar para la zona de la playa, ya que es un hábitat crítico del Carey, una especie de tortuga marina en peligro de extinción.

Destacó que “cualquier maquinaria en la zona marítimo terrestre, contaminación acústica o lumínica, la puede afectar adversamente”.

La funcionaria, sin embargo, no hizo constar nada relacionado a que el condominio Sol y Playa no cumplió con una orden de la Junta de Planificación de sacar el muro allí construido en o antes del 1 de marzo pasado. Se limitó a indicar que “aun cuando falta un trecho por recorrer, el DRNA ha logrado alcanzar los objetivos ambientalistas de protección y preservación en esta área, a través de los tribunales y procesos administrativos. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es y será la conservación y protección de los recursos naturales. Amar la naturaleza es gratis, destruirla resulta caro”.

Cabe destacar que la manifestación también dejó el saldo de tres personas arrestadas por parte de la Policía, quien intervino a modo de “apoyo” con el DRNA.

Los arrestados fueron dos mujeres y un hombre, a quienes se les podría acusar criminalmente de violación a la morada y obstrucción a la justicia.