Varias divisiones del Negociado de la Policía, incluidas la Unidad de Operaciones Tácticas, fueron activadas en la mañana de este sábado en “apoyo” al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para intervenir con un grupo de manifestantes que supuestamente tiene la intención de derribar un muro que se construyó en la zona marítimo terrestre del condominio Sol y Playa de Rincón, detalló la oficial de prensa de la Uniformada, Yaritza Montalvo.

Hasta el momento, la participación de la Policía ha producido tres arrestos.

Montalvo aclaró que se trata de dos mujeres y un hombre, a quienes se les imputaría criminalmente por violación a la morada y obstrucción a la justicia. Estos fueron detenidos en la celda del distrito policiaco de Rincón y luego dejados en libertad. Se le citó para el próximo 15 de marzo para la radicación de cargos.

Relacionadas

Según el informe policiaco, los arrestados fueron identificados como Julmary Crespo Pabón, de 39 años y residente de Corozal; Miriam M. Díaz García de 62 años y residente de Carolina, así como José Ramos García de 66 años y residente de Aguada.

Según alegó el activista Eliezer Molina, fue la llegada de la Policía que provocó que los ánimos de los manifestantes que se encuentra en el lugar y que reclama que “las playas son del pueblo” se caldearan.

La manifestación fue citada, debido a que la Junta de Planificación le dio a los propietarios del condominio Sol y Playa hasta el 1 de marzo de 2023 para demoler cualquier construcción realizada allí. Más, sin embargo, la fecha se cumplió y en la zona quedó parte de un muro construido.

La orden inicial de remover toda construcción allí realizada se remonta al 14 de febrero de 2022, cuando un juez del Tribunal de Aguadilla declaró nulo el permiso de construcción de la obra. Entonces, validó el argumento de la Junta de que fue otorgado ilegalmente.

Montalvo indicó que a la zona llegaron entre “70 a 75 manifestantes aproximadamente” con los cuales el DRNA decidió intervenir, pues no tienen permiso para derrumbar el muro.

“Están allí en apoyo, porque Eliezer Molina convocó allí a que fueran con maquinaria de equipo pesado para derrumbar la verja en construcción”, precisó Montalvo.

Por su parte, Molina, alegó en una transmisión en directo por Facebook que “aquí todo el mundo estaba tranquilo” hasta que llegó la Policía.

Según presentó, los manifestantes llevaron a la zona un digger para derrumbar un muro cercano a la playa.

La gente gritaba “ese muro es ilegal y lo vamos a tumbar”, cuando la maquinaria removía el cemento del muro.

El grupo de manifestantes también tenía música y cantaban estribillos en reclamo de que las playas son de dominio público.