Cerca de diez meses después de que la secretaria de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez, presentara la propuesta para transformar el Zoológico de Mayagüez en el “EcoJardín de Puerto Rico, doctor Juan A. Rivero”, el departamento envió la solicitud oficial para que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le conceda los fondos para la obra.

Según informó la portavoz de prensa de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Maura Río Paul, se “recibió esta semana una carta de consideración de proyecto alterno para las instalaciones del Zoológico de Puerto Rico. La misma fue revisada y se solicitó información adicional. Continuamos trabajando con el DRNA para encaminar esta obra permanente”.

Relacionadas

Fue un reportaje de Primera Hora el que reveló el pasado lunes que el DRNA no había realizado gestiones afirmativas para lograr que FEMA evaluara un nuevo proyecto para el Zoológico de Mayagüez en vez de las reparaciones que habían proyectado de mejoras para las jaulas y el entorno en que se mantenían animales exóticos, propios de un zoológico. Esto, a pesar de que el pasado 8 de marzo de 2023 Rodríguez presentó públicamente la nueva propuesta del EcoJardín, diseñada por la arquitecta Astrid Díaz.

Las proyecciones que expuso Rodríguez, en entrevista con este diario, era que para verano próximo pudieran realizar una subasta y comenzar la obra en las 130 cuerdas de terreno que quedaron desiertas, tras un acuerdo con la Fiscalía federal para trasladar los animales a refugios en los Estados Unidos.

No obstante, FEMA reveló que no había recibido una propuesta del DRNA para tales efectos.

A través de una declaración escrita suministrada por una de sus portavoces de prensa, Karixia Ortiz, se estableció que “FEMA aprobó fondos para el DRNA para reparaciones en el Zoológico de Mayagüez a consecuencia de los daños ocurridos por el huracán María. Hasta la fecha, FEMA no ha recibido una solicitud formal de proyecto alterno ni documentación para su evaluación preliminar por parte del DRNA y/o de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Una vez que el DRNA presente la solicitud junto con la recomendación de COR3, se evaluará y, si se aprueba, se preparará una nueva versión del proyecto para garantizar la revisión y el cumplimiento por parte de la Oficina de Planificación Ambiental y Preservación Histórica de FEMA”.