El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comenzará a cambiar los semáforos para evitar que los apagones causen un caos vial, como ha ocurrido en los pasados días, pero principalmente para actualizar y uniformar las estructuras edificadas en sobre 1,200 intersecciones de toda la Isla, informó este miércoles la secretaria Eileen Vélez.

El cambio será gradual y se iniciará con solo 42 semáforos en intersecciones de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Caguas, Trujillo Alto, Carolina y San Lorenzo.

El director de regulación de tránsito del DTOP, Arthur Dones, explicó que se atenderán en esta primera etapa las intersecciones “más críticas”.

“Son intersecciones que hemos seleccionados dentro de diferentes corredores, que cuando fallan bloquean el corredor completo. Por ejemplo, la (avenida) Roosevelt transcurre de San Juan a Guaynabo. Eso es un corredor. Tiene 15 semáforos y no todos son críticos. Crítico es el de Plaza Las Américas. Si ese semáforo falla, me bloquea toda la Roosevelt”, detalló el funcionario.

Relacionadas

A modo de ejemplo, también indicó que un semáforo de la carretera PR-203, conocido como el expreso Chayanne, en San Lorenzo, es de alta incidencia de accidentes vehiculares.

“Es el más complicado que tenemos ahora mismo”, dijo.

La instalación de estos primeros semáforos, que incluirán un sistema de resguardo con placas solares, podría iniciar el próximo año. Es que la secretaria del DTOP explicó que es el próximo mes que saldría la solicitud de propuesta para poder realizar la subasta, proceso que pudiese demorar unos dos meses.

Vélez detalló que para esta primera fase cuentan con $1.6 millones de fondos federales del American Rescue Plan (ARPA, en inglés). Reconoció que para las próximas fases no han identificado el dinero.

“Es necesario que la estructura de estos semáforos se actualice. Es una situación que lleva años y tenemos que atender”, dijo la secretaria sobre la urgencia de realizar la obra.

Añadió que “ya el sistema está obsoleto y han pasado la vida útil. Es necesito invertir y modernizar y se añade el proyecto de resiliencia. Los apagones son algo que tenemos que considerar, pero lo que queremos es que el sistema de semáforo tenga resiliencia, no solamente porque se va la luz, es porque nos evitamos choques y problemas en el sistema vial”.

Cada sistema de semáforo que se planifica instalar cuesta entre $25,000 a $40,000. Esto representa que la inversión pudiese alcanzar unos $50 millones.

Dones indicó que el sistema modelo que se instalaría proviene de unas mejoras que realizó el municipio de Bayamón a la intersección de la carretera PR-2 y PR-165.

“El municipio de Bayamón es un sistema de batería y placas solares que va a ser nuestra guía y es similar a lo que vamos a instalar y el sistema ha sido un éxito. Desde que el municipio lo instaló el resguardo, dejó de dar problemas. Eso es un incremento en la seguridad de los conductores e incrementar la seguridad no tiene precio”, concluyó.