El secretario de Educación, Eligio Hernández, aceptó este miércoles que la gobernadora Wanda Vázquez “no ha dado una instrucción general” sobre si las escuelas públicas y privadas podrían comenzar en agosto próximo con clases presenciales.

Confirmó, sin embargo, que la agencia y la Asociación de Colegios Privados sostienen reuniones para encaminar el proceso de apertura de las escuelas en el momento en que reciban el visto bueno. Entre otras cosas, han compartido los planes que Educación desarrolló para la apertura docente y administrativa, así como el proceso de apertura de las escuelas.

Hernández aceptó que lo que se espera es comenzar las clases de manera presencial. Pero, hizo la salvedad que todo dependería de cómo se encuentre la pandemia.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, el titular expuso que la autorización de las clases presenciales “depende de cómo nosotros como pueblo nos seguimos cuidando y la evolución de la situación de salud pública. Nosotros podemos tener una idea en el día de hoy, pero si el comportamiento de los habitantes de Puerto Rico tiende a ser una descuidada y tengamos un rebote y haya una cantidad de contagios, eso va a afectar nuestros planes de inicio del año escolar. Mi consigna y mi petición al pueblo de Puerto Rico es que en la medida en que todos colaboremos con el distanciamiento social, en la medida en que todos trabajemos en la consecución de esta meta, vamos a tener un año académico con mayor seguridad, el restablecimiento del sistema educativo a una fecha adecuada. Pero, si nos descuidamos como pueblo o no mantenemos el esfuerzo que hemos logrado hasta el momento, lamentablemente nuestros sistemas educativos no podrían iniciar como lo esperamos”.