El nuevo semestre escolar da inicio con la llegada de unos 25,000 maestros al salón de clases, quienes se prepararon para recibir desde hoy a unos 258,000 estudiantes que integran el sistema público de enseñanza.

Seguir con la faena educativa, interrumpida por las vacaciones navideñas, pareciera ser lo que habitual en la continuación de un año escolar. Sin embargo, el Departamento de Educación encaminará un importante cambio en este semestre que busca reforzar las destrezas de lectura en español e inglés, así como de las matemáticas en todos los grados, reveló el secretario Eliezer Ramos Parés, tras establecer que “estamos listos” para este retorno a clases.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, adelantó que “se prevé que en los próximos días ya nosotros vamos a estar anunciando cambios en lo que son los horarios, prácticamente, de la organización escolar, dándole más tiempo a aquello que realmente lo necesita. Vamos a estar estableciendo unos horarios durante la semana para reforzar el tema de la lectura y reforzar el tema de las matemáticas”.

Expuso que este cambio se hará para atender el tema de rezago académico. Se trata de un “refuerzo académico” que se les daría a todos los estudiantes, al fijar periodos adicionales para atender destrezas de lectura y matemáticas.

Se le preguntó si sería como en los colegios privados que un día en la semana se le designan dos periodos de español, dos periodos de inglés y dos periodos de matemáticas. Respondió que “exactamente”. No obstante, señaló que más detalles de esta nueva modalidad se darían más adelante.

“(Esta semana) hay una reunión final de los programas de lo concernido. Estamos hablando de (los programas de) español, inglés e matemática, en conjunto con el subsecretario y la secretaría auxiliar, para tomar decisiones finales y poder emitir lo que va a ser la política pública para estos periodos”, detalló.

Además, mencionó que se retomarán las pruebas de lecturas para los grados primarios.

Estas medidas se unen a otras que ya ha tomado el Departamento para atender el rezago académico, que incluyen el horario extendido y el cambio en el currículo.

“Estamos tratando de buscar todas las herramientas para reforzar y que nuestros estudiantes no sigan cruzando de grado con esos rezagos que son palpables, que estamos viendo”, afirmó Ramos Parés.

Otro aspecto que el funcionario mencionó es que este será el último año que los estudiantes del grado 11 tomarán las pruebas META. Dijo que serán cambiadas para el grado 10, para que los alumnos del 11 puedan concentrarse en la prueba para el ingreso de la universidad, conocida como el College Board.

Asimismo, para este regreso a clases, el secretario de Educación aludió a que no se han visto las renuncias o jubilaciones de maestros que registraban en el pasado. Lo asoció al aumento salarial que se les concedió a los educadores en verano pasado.

Según informó, unos 67 maestros se jubilaron, pero en total se registraron 127 plazas vacantes para el inicio de este semestre. Esto no solo incluye a maestros, sino enfermeros, consejeros y otro personal educativo.

Ramón Parés informó al día de hoy estas plazas deberían estar cubiertas. Aun así, dijo que, si hacen falta educadores, la agencia tiene contratados maestros sustitutos que atenderían a los estudiantes en lo que se completa el proceso de nombramientos.

También mencionó que en este semestre continuarán los cernimientos del COVID-19, a cargo de los enfermeros.

En cuanto a mantenimiento e infraestructura, el secretario de Educación aludió a que durante el periodo navideño se realizaron trabajos pintura y sellado de techos. Mientras, hace dos semanas comenzaron a laborar los conserjes para tener los salones de clases listos para el regreso de los maestros y estudiantes.

Auguró que en este semestre se realizará el proceso de contratación para la rehabilitación de las 26 escuelas que quedaron cerradas en la zona sur a causa del impacto que tuvieron los terremotos.

También proyectó que para marzo salgan las subastas de las 88 escuelas que serán construidas en su totalidad o remodeladas con los fondos asignados por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para atender la devastación causada por el huracán María.

A modo de ejemplo, mencionó que la Agripina Seda, en Guánica, será construida en un terreno que se ha identificado, así como la escuela Miguel Such sería demolida y reconstruida en el mismo predio que ocupa en Hato Rey.

Las proyecciones es que estas 88 escuelas que serán construidas o remodeladas estén listas en un periodo de 24 a 30 meses.

“En el tema infraestructura vamos a estar bastante activo durante estos próximos meses y en refuerzo académico”, concluyó el titular.