Tras los múltiples incidentes de matanzas en las escuelas estadounidenses y varias amenazas de tiroteos al final del pasado semestre escolar, el Departamento de Educación comenzará a realizar simulacros de tirador activo.

La estrategia es parte de los esfuerzos de seguridad que ha implementado la agencia en los últimos meses y que incluye la contratación de 4,000 guardias de seguridad para las 843 escuelas, así como la instalación de inteligencia artificial en las 10,000 cámaras de seguridad que tienen los planteles, informó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

“Este simulacro de tirador activo sería, prácticamente, la primera vez que se realiza de la mano de la Policía de Puerto Rico y con los instructores”, precisó.

Relacionadas

Indicó que se busca que los estudiantes y el personal educativo estén preparados para actuar ante cualquier eventualidad que involucre un acto de violencia en sus escuelas. Este simulacro se uniría a los que ya son común en las escuelas, como los de huracanes, terremotos y fuego.

Ramos Parés no informó la fecha precisa en que se realizará el simulacro ni cómo se haría. Solo expuso que sería una de las novedades que se trabajarían en este semestre escolar que inicia hoy.

El tema de los tiroteos en las escuelas, principalmente, se ha hecho presente por sonados casos en Estados Unidos, que incluye la matanza en la escuela superior de Parkland, en Florida, reportada en el 14 de febrero de 2018 y en la que murieron 17 personas; así como la masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en Texas, registrada el 24 de mayo de 2022 y en la que perecieron 21 personas.

No obstante, en diciembre pasado hubo varias amenazas de tiroteo en las escuelas de la isla. En algunos casos, como los registrados en las escuelas superiores Doctor Juan José Osuna y University Gardens, en Río Piedras, conllevó el desalojo de estudiantes.

Además, en diciembre también se detectó que un alumno del programa de Educación Especial de la escuela Montessori República del Perú, en San Juan, llevó un arma de fuego en su bulto. Por este caso, el padre del menor enfrenta cargos criminales.

En este esfuerzo por brindar seguridad en las escuelas, Ramos Parés dijo que se mantendrá el contrato de 4,000 guardias para las escuelas

“Mantenemos lo que es la seguridad en las escuelas, verdad, ese refuerzo que hemos tenido de guardias de seguridad que ha sido muy, muy efectivo. Estamos hablando de sobre 4,000 oficiales de seguridad. Van a mantenerse en las escuelas”, precisó.

En torno a las cámaras de seguridad, señaló que lo novedoso fue que se le instaló inteligencia artificial. Esto permitirá que, con un monitoreo centralizado, se pueda detectar la presencia de armas de fuego visibles en alguna escuela.

“Aparte de darnos visibilidad de las escuelas a distancia, tienen inteligencia artificial, tienen, verdad, tienen manera de detectar un arma de fuego antes de entrar al plantel, tiene unos sistemas de alerta, alerta a los oficiales de seguridad, alerta a las comunidades, nos alerta a nosotros”, sostuvo.

Añadió que con estas medidas de seguridad que se han tomado y el simulacro “estaríamos teniendo todas las fichas en la mesa” para proteger a los estudiantes y al personal de las escuelas.