El transporte escolar podría estar disponible en este proyectado regreso a clases en medio de la pandemia del coronavirus, informó la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.

Pero, la industria enfrenta grandes retos y requiere el auxilio del gobierno. Según precisó José Rosado, presidente de la Federación de Transportistas Escolares, de unas 3,000 guaguas escolares contratadas por Educación o los municipios para transportar estudiantes, el 90% carece de marbete y el 75% no tiene seguro.

En entrevista con Primera Hora, Aponte Santos señaló que para el plan de retorno a clases presenciales este próximo 3 de febrero la transportación escolar “es un asunto que estamos midiendo. Vamos a estar orientando a los transportistas sobre cuál va a ser el protocolo y si él fue expuesto a una situación de COVID, pues que tienen que notificarlo a la escuela inmediatamente”.

Relacionadas

Indicó que a los transportistas se les prohibirá transportar grupos grandes, habría un solo niño por asiento y tendría que dejar un asiento desocupado entre medio de cada estudiante. También dijo que se debe tener un área o un asiento separado para transportar a algún niño que presente síntomas asociados al coronavirus, como puede ser fiebre.

En un informe preparado por Educación sobre los “Avances en preparación de las escuelas” se establece que “se está trabajando en definir los protocolos de salud y obtener equipos para toma de temperatura” en lo que corresponde al tema de transporte.

Se indica, además, que están “en curso” todo lo referente a “identificar presupuesto necesario según rutas y capacidad de las guaguas”.

Rosado, sin embargo, planteó que la industria se encuentra “en el peor momento de la historia”, pues carecen de liquidez. Es que muchos llevan desde los terremotos de enero del 2020 sin regresar a trabajar y el gobierno los dejó desprovisto de ayudas.

“Necesitamos esta ayuda monetaria para poder poner estos vehículos en condiciones y poder cumplir con los requisitos de higiene, desinfecciones y materiales de COVID”, destacó.

Rosado informó que se ha reunido con la secretaria de Educación, así como la secretaria de la Gobernación, Noemí García. Dijo que esperan que este próximo 12 de febrero se haga un anuncio desde La Fortaleza en el que les concedan incentivos.

El transportista explicó que por los gastos de mantenimiento y otras responsabilidades que deben cumplir, requerirían $15,000 por vehículo. Pero, dijo desconocer cuánto les daría el gobierno.

En Puerto Rico hay 350 empresas de transporte escolar, de las cuales 240 contratan directamente con Educación y las restantes tienen contratos con los municipios que cuentan con convenios para hacerse cargo de llevar a los niños a las escuelas. Transportan unos 65,000 alumnos y generan 7,000 empleos directos, precisó Rosado.

Actualmente, Educación realiza un censo para conocer cuántos transportistas retornarán a sus labores. Su líder indicó que hay algunos que ya han expresado que no volverán a abrir sus empresas.