El Departamento de Educación reportó este jueves un 25% de ausentismo de maestros en unas 826 escuelas que emitieron su reporte de asistencia, en este cuarto día de la manifestación denominada “teacher flu”.

Este porcentaje es el más alto que se ha informado desde que inició la ola de ausentismo de maestros el pasado lunes en un reclamo de mejores salarios y un retiro digno.

Específicamente, el lunes se ausentaron unos 4,400 maestros para un 19%. El martes la ausencia aumentó a 4,557 para un 20% y ayer disminuyó a un 2,439 para un 11%.

Hoy, jueves, faltaron 5,588 de las 826 escuelas que registraron asistencia. Esto representa que asistieron 16,994 maestros, de los 22,582 que imparten clases en esos planteles.

Relacionadas

Los maestros tienen hasta dos días para ausentarse sin que tengan que entregar a Educación una excusa médica. La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, explicó que, por esa razón, ayer, miércoles, disminuyó la cifra.

Educación no ha provisto la lista solicitada de las escuelas que no pudieron impartir sus clases a consecuencia de este ausentismo.

Sin embargo, el supervisor de Seguridad de Educación, César Omar González Cordero, informó en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora que se registraron varios incidentes donde se tuvo que intervenir con agencias de seguridad adicional para garantizar el acceso de estudiantes y maestros al plantel. Estas fueron las escuelas Segunda Unidad Pasto Aibonito con vehículo bloqueando las entradas, así como la Pedro Rivera Molina de Juncos, la Mercedez García de Colorado de Cataño, la Luis Muñoz Marín de Arecibo, la Padre Aníbal Reyes Belén de Hatillo, la Gloria M. Borrero de Guayanilla y la Luis Pales Matos de Bayamón en las que se le colocó candados para prohibir la entrada.

Por otro lado, los datos de asistencia provisto por la agencia incluyen que faltaron unos 455 empleados docentes, para un 81% de los 2,341 trabajadores de este tipo que tienen las escuelas reportadas. Además, indicaron que asistió el 90% de los empleados docentes, que sumaban 13,143. Se ausentaron 1,317.

En cuanto a los directores escolares, Educación reportó la asistencia de 768 y la ausencia de 68.

Líderes magisteriales han anticipado que mañana, viernes, el ausentismo será “masivo”, pues se ha convocado una manifestación para el Capitolio y La Fortaleza en reclamo de un mayor aumento salarial y un retiro digno.

El malestar de los maestros se debe a que solicitaron un aumento salarial que los hubiese llevado a un salario base a $2,700 y la Junta de Supervisión Fiscal concedió en el Plan Fiscal solo un incremento a $2,220 mensuales. Actualmente, los maestros cobran $1,750 mensuales. Mientras, el Plan de Ajuste de la Deuda eliminó los beneficios de pensión definida para maestros y les congelará los beneficios de jubilación a partir del 15 de marzo próximo.