El Departamento de Educación ya tiene listo un “plan multiriesgos” para evitar que se afecte el periodo de suministrar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) si finalmente los maestros deciden irse a paro en reclamo a que se reincorporen los antiguos requisitos de jubilación en el Sistema de Retiro de Maestros, informó el subsecretario de la agencia, Harry Valentín.

El comentario lo hizo como preámbulo a la vista que realizará mañana, miércoles, el Tribunal Supremo para considerar un pleito incoado por la Asociación de Maestros en el que pide se declare inconstitucional los cambios hechos por la administración de Alejandro García Padilla al sistema de retiro.

Relacionadas

“Debemos esperar a que el Tribunal determine. Cada uno de los planes depende del escenario al que nos enfrentemos”, sostuvo Valentín durante una conferencia de prensa en el Departamento de Salud cuando se le requirió información sobre el “plan multiriesgos” de Educación ante la amenaza de paro decretada por los principales grupos magisteriales si el Supremo no falla a su favor y no se generan los cambios al Sistema de Retiro de Maestros que exigen.

El funcionario detalló que las PPAA se suministrarán el último viernes de abril y la primera semana de mayo.

“Esas pruebas están establecidas y se van a dar en la fecha que tenemos establecidas en el plan académico”, insistió Valentín.

“Si ocurre alguna situación atípica, entendemos que sí, que las pruebas se van a dar de manera exitosa”, agregó.

Las PPAA se suministran a los estudiantes para medir el progreso académico logrado en las 1,461 escuelas públicas. Del total de planteles, el 90% están en un plan de mejoramiento, pues están clasificadas como en transición, enfoque y flexibilidad. Solo el 10% son escuelas catalogadas de excelencia, dijo el subsecretario.