El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, se disculpó con los funcionarios de colegio del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por el incidente que se suscitó anoche cuando una caja que simulaba un ataúd fue colgada del techo del coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, como si fuera el entierro de su candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal.

Mundo confirmó a Primera Hora que le pidió disculpas al MVC, “porque eso no es el estilo del PNP y Pierluisi. Para eso hay su sitio y el momento”.

El incidente ocurrió al filo de las 8:00 p.m. de ayer, cuando individuos lograron acceso al techo del coliseo y bajaron una caja que leía “RIP Natal 2013-2020” y tenía una foto del representante Natal.

Relacionadas

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, rechazó que la fuerza de choque entrara al coliseo anoche para evitar que se formara un motín.

“Aquí no llegó la Fuerza de Choque… Estaban cerca. Eso es una medida preventiva. Tenerlos aquí puede ser una provocación”, expresó.

Una intervención policiaca no fue necesaria, debido a que los funcionarios del MVC no respondieron de manera adversa cuando observaron el ataúd.

Rosado Colomer también expuso que se desconoce quién es el responsable de los hechos. Es que hasta que no comience el escrutinio de votos la próxima semana, los trabajos y las incidencias que se reporten no están grabadas.

Aceptó que fue ayer que firmaron un contrato con una empresa para tener cámaras videográficas en el proceso.

Todo el incidente del ataúd se dio en medio de una ardua lucha por los votos en San Juan, que hasta el momento le dan la victoria al candidato del PNP, Miguel Romero, por un estrecho margen.

En la última actualización de resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizada esta madrugada, Romero ganaba por 43,874, para un 36.10%, mientras Natal le seguía con 41,978 votos, para un 34.54%.

El martes pasado, sin embargo, Natal se vislumbraba como el ganador. Fueron los votos adelantados que se cuentan en el coliseo los que provocaron que Romero asumiera la delantera.

Otro importante cambio ocurrió en el cargo de representante por el distrito 3 de San Juan. Aunque en un inicio se vislumbraba una victoria de la candidata del MVC, Eva Prados, el representante del PNP, Juan Oscar Morales, llevaba la delantera esta madrugada por menos de 100 votos.

Por otro lado, pese a que Mundo lanzó una hoja de olivo con el MVC, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, expresó que “sería especulativo adjudicarle al PNP que esa caja salió de alguien del equipo del PNP”.

“No pueden adjudicarle todo al PNP”, añadió, al indicar que están enfocados en culminar el conteo de votos.

Cuando se le cuestionó si alguien de la Palma solicitó disculpas al MVC, expresó que “nosotros no tenemos que pedir disculpas... No fue de nuestro equipo que tiraron estas cajas”.

Sánchez, por otro lado, expuso que estos tipos de entierro son culturales. Pero, estableció que son más comunes cuanto culmine el escrutinio de votos.

El escrutinio de votos comienza la próxima semana. El presidente de la CEE espera que termine en unas tres semanas.