Este próximo junio, el Partido Popular Democrático (PPD) celebrará unas primarias que, aunque encabezadas por la papeleta ejecutiva entre el representante Jesús Manuel Ortiz y el senador Juan Zaragoza, incluirán contiendas por la candidatura a 21 alcaldías.

No obstante, el municipio de Ponce, donde el alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón está suspendido y enfrenta un proceso legal por presunto enriquecimiento injustificado, no figura entre los ayuntamientos que tendrán primarias. La información fue confirmada a Primera Hora por Jossie Vega, oficial de prensa de la referida colectividad.

Al cierre de la radicación de candidaturas este martes al mediodía en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Irizarry Pabón fue el único candidato certificado por la colectividad para liderar la Ciudad Señorial.

Relacionadas

La pasada semana, la presidenta interina de la CEE, Jéssika Padilla Rivera, levantó bandera sobre la posibilidad de que la candidatura a la alcaldía de Ponce por el PPD quede vacante si se encuentra causa contra Irizarry Pabón en el proceso legal que enfrenta.

El PPD, por su parte, condicionó la aspiración del suspendido alcalde al resultado de una vista preliminar pautada contra este para el 23 y 24 de enero en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

La condición, sin embargo, levanta interrogantes sobre qué ruta tomaría la colectividad en el municipio si Irizarry Pabón no resulta favorecido en el proceso legal que enfrenta. Varias llamadas al secretario general del partido, el licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, y a la comisionada electoral, Karla Angleró, no fueron respondidas.

Irizarry Pabón enfrenta cuatro cargos criminales presentados por la Oficina Sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que le imputa violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal.

La Opfei le acusa de solicitar dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que tomó con el Banco Popular, para cubrir los gastos de su campaña electoral de 2020.

Primarias en “casi todas las candidaturas”

Los municipios de Vega Baja, Dorado, Hatillo, Mayagüez, Rincón, Sabana Grande, Peñuelas, Cidra, Villalba, Juncos, Santa Isabel, Naguabo, Cataño, San Sebastián, San Germán, Utuado, Cabo Rojo, Ciales, Lajas, San Lorenzo y Vieques verán primarias por la candidatura a la alcaldía bajo el PPD.

Además de los referidos pueblos, varios distritos también tendrán contiendas. Estos son: el Distrito 11 de Dorado, Vega Alta y Vega Baja, el Distrito 13 de Manatí-Ciales, el 14 de Arecibo-Hatillo, el 15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas, el 16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías, el 17 de Aguadilla-Moca, el 19 de Mayagüez-San Germán, el Distrito 21 de Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco, el 22 de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya, el 30 de Salinas, Arroyo y Guayama, el Distrito 34 de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo, el Distrito 37 de Río Grande, Loíza y Canóvanas y el 38 de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

“El próximo 2 de junio, el PPD tendrá primarias en la mayoría de las candidaturas. Las primarias estarán encabezadas por los candidatos a gobernación, para la cual tenemos dos aspirantes, en el caso de los candidatos al Senado por Acumulación se presentaron siete aspirantes, a la Cámara por Acumulación se presentaron seis. En el caso de los Representantes por Distrito, tendremos primarias en 13 de los 40 y de los ocho distritos senatoriales, tendremos primarias en cinco”, dijo Angleró a través de un comunicado de prensa.

El PPD no verá primarias en la candidatura por la comisaría residente en Washington luego de que confirmaran que el licenciado Pablo J. Hernández fue el único en radicar para ese escaño.