Alrededor de 2,200 personas habían votado a horas del mediodía en la elección especial para la alcaldía de Trujillo Alto, según informó el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), el representante Ramón Luis Cruz Burgos.

Los votantes deben elegir, entre cinco candidatos, a la persona que ocupará el cargo que dejó vacante el saliente alcalde José Luis Cruz Cruz, quien renunció el 16 de junio pasado en medio de un escándalo de corrupción, y luego se declaró culpable de varios cargos en el tribunal federal, y está a la espera de que se dicte la sentencia en su contra, en una vista pautada para el 20 de septiembre próximo.

Relacionadas

Los candidatos a ocupar la alcaldía son: la presidenta de la legislatura municipal, Lourdes Zayas Alemán; el exlegislador municipal Frank Alicea Quiñones; el exlegislador estatal Pedro Rodríguez González; el legislador municipal Gabriel Pérez Pérez, y Daniel Resto Resto.

Antes en el día, tres de los candidatos se expresaron sobre sus propuestas para enfrentar la corrupción, en un encuentro al que estaban invitados los cinco candidatos, aunque dos se ausentaron.

Alicea Quiñones sostuvo que su apuesta principal para combatir la corrupción giraría en fortalecer la oficina de auditoría interna, hacerla independiente e incluso ponerla físicamente fuera de la alcaldía, y hacer pública de manera inmediata sus determinaciones, incluso antes que se le den a conocer al alcalde, evitando así influencias indebidas.

Mientras, Zayas Alemán centra su principal apuesta anticorrupción en una propuesta que recibió de un ciudadano, y que crearía una junta independiente de tres ciudadanos de Trujillo Alto que se encargarían de evaluar y aprobar los contratos, y cuya determinación se haría pública de forma inmediata para que sea acogida por la alcaldesa. Asimismo, mencionó que llevaría a cabo una auditoría forense para revisar todas las transacciones y contrataciones.

En tanto, Pedro Rodríguez González apostó a una auditoría forense, reforzar la oficina de auditoría del municipio, así como a su récord como legislador estatal de más de 14 años sin señalamientos del contralor en su contra.