Varios de los candidatos a la alcaldía de Trujillo Alto confirmaron esta mañana algunas de sus propuestas principales para combatir la corrupción, asunto que, precisamente, los tiene como contrincantes en la elección especial para remplazar al renunciante José Luis Cruz Cruz, quien renunció a su puesto en medio de un escándalo de corrupción, por el que luego se declaró culpable en el tribunal federal.

Al encuentro, en la panadería La Ruca, junto a otros líderes del Partido Popular Democrático (PPD), habían acudido el exlegislador municipal Frank Alicea Quiñones, la presidenta de la Legislatura Municipal, María de Lourdes Zayas Alemán y el exlegislador estatal Pedro Rodríguez. No estaba claro si se presentarían los otros dos candidatos, Daniel Resto y Gabriel Pérez, quienes también habían sido invitados al encuentro y de igual forma tendrían las mismas oportunidades de expresar sus propuestas a este diario para que el público en general pudiera conocerlas.

Relacionadas

En el caso de Alicea Quiñones, su apuesta principal para combatir la corrupción giraría en fortalecer la oficina de auditoría interna, hacerla independiente e incluso ponerla físicamente fuera de la alcaldía, y hacer pública de manera inmediata sus determinaciones, incluso antes que se le den a conocer al alcalde, evitando así influencias indebidas.

“Para combatir la corrupción, tenemos primero que tener voluntad. Segundo, tenemos que hacer una restructuración en la administración, que incluya la oficina de auditoría interna. La auditoría interna hay que fortalecerla. Ahora mismo, apenas hay dos auditores para un municipio con un presupuesto de $40 millones. Así que tenemos que fortalecer esa oficina para que haga investigaciones sólidas, robustas, y que nosotros tengamos los hallazgos, para entonces establecer los controles que se necesitan”, afirmó Alicea Quiñonez.

Mientras, Zayas Alemán centra su principal apuesta anticorrupción en una propuesta que recibió de un ciudadano, y que crearía una junta independiente de tres ciudadanos de Trujillo Alto que se encargarían de evaluar y aprobar los contratos, y cuya determinación se haría pública de forma inmediata para que sea acogida por la alcaldesa. Asimismo, mencionó que llevaría a cabo una auditoría forense para revisar todas las transacciones y contrataciones.

“Hay varias cosas que quiero hacer. Pero primero tengo pensado, mediante un proyecto a la legislatura (municipal), de por lo menos tres ciudadanos que van a ser evaluados por la legislatura para que puedan ver, analizar y estudiar todos y cada uno de los contratos que se trabajen en la administración, ya sea que hayan ido a subastas o no hayan ido a subastas”, afirmó Zayas Alemán.

“También tengo una persona que fue directora de finanzas, una persona muy respetada, que está en mi equipo de trabajo. Pienso reclutarla, para que también esa persona vaya sobre todas y cada una de las contrataciones y de todo lo que tenga que ver con el área fiscal, para que el producto que salga sea lo más transparente posible”.

En tanto, Pedro Rodríguez González apostó a una auditoría forense, reforzar la oficina de auditoría del municipio, así como a su récord como legislador estatal.

“Primero voy a ordenar una auditoría forense, como siempre he mencionado. Quiero reforzar la oficina de auditoría del Municipio de Trujillo Alto, y el equipo de trabajo que yo tenga lo voy a estar chequeando, verificando siempre, y tienen que tener mi confianza total para garantizar que tengan un trabajo de pulcritud en el Municipio de Trujillo Alto”, afirmó Rodríguez González. “Vamos a trabajar. Yo tengo mi honestidad comprobada. Estuve 14 años en la Legislatura (estatal), desde el 2001 como representante, hasta el 2016 que terminé como senador. Ahí está mi carta de presentación, nunca tuve un señalamiento de la Oficina del Contralor. Y por eso me paro de frente aquí a pedir el voto a nuestros hermanos trujillanos, que de verdad les garantizo un trabajo de honestidad en el pueblo de Trujillo Alto”.

En el compartir, que se dio en un clima amigable y de respeto mutuo, también participaron el secretario del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, y los legisladores Roberto Rivera Ruiz de Porras y Javier Aponte Dalmau.

Los colegios de votación en Trujillo Alto abrieron a las 8:00 a.m. y permanecerán abiertos hasta las 3:00 p.m.