Unas 10 comunidades de Canóvanas podrían verse afectadas luego que el Departamento de Salud ordenara el cierre del suministro de agua de la planta de filtros de Cubuy, por los próximos siete días, por una aparente contaminación, informó la alcaldesa de ese municipio, Lorna Soto Villanueva en un comunicado.

La mandataria municipal indicó que, por las últimas 48 horas, el municipio de Canóvanas ha trabajado en conjunto con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento e Salud para abordar la situación, que describió como crítica.

“Se han distribuido camiones de agua en diversos sectores para satisfacer las necesidades de la comunidad en general, así como en las escuelas, personas encamadas y centros de ancianos de la zona afectada, entre otros. En respuesta a la notificación del Departamento de Salud, hace unos minutos, he activado equipos de gestión de incidentes bajo el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar y supervisar de manera eficaz todas las operaciones relacionadas con esta emergencia. La salud y seguridad de nuestros residentes son la máxima prioridad, y el Municipio de Canóvanas continuará trabajando incansablemente para mitigar los efectos de esta situación y proporcionar asistencia a quienes se vean afectados”, dijo Soto Villanueva en declaraciones escritas.

Relacionadas

Añadió que “se insta a los residentes a seguir las recomendaciones y directrices emitidas por las autoridades locales para garantizar su bienestar durante este período crítico”.

Soto Villanueva indicó que ha estado en comunicación con la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo y otros funcionarios de la región. Sin embargo, del comunicado emitido por la alcaldesa no se desprende cual es el foco de contaminación, ni mayores detalles sobre el mismo. De otra parte, más allá de informar que se realizaban trabajos en la planta de Cubuy, y que el Departamento de Salud realizaba un muestreo en la toma de aguas crudas de dicha planta, la AAA no había informado en sus redes sociales de ninguna situación irregular en la referida instalación. Tampoco se habían emitido declaraciones o comunicados al respecto.  Al momento de publicar éste reportaje, Primera Hora se hallaba en espera de una reacción de la AAA sobre la situación informada por Soto Villanueva.

Soto Villanueva, apeló a la comprensión y colaboración de los residentes de los sectores afectados por la situación, la que describió como una de emergencia. “No están solos. Nos estamos ocupando de exigir a la AAA y Salud una rápida recuperación dentro del margen de seguridad y salud. Al mismo, tiempo le estaremos dando la mano amiga y reafirmando nuestro compromiso de mantener a los residentes de Canóvanas informados sobre cualquier desarrollo adicional a través de canales oficiales de comunicación. No bajaremos la guardia y no escatimaremos en recursos y gestiones para ayudarlos”, indicó.

Por último, el director de Manejo de Emergencias del Municipio, Hommy Vázquez estimó que más de 2,000 personas, en unas diez comunidades del barrio Cubuy, se ven afectadas por esta situación.