Miembros de la minoría popular en la Cámara de Representantes emplazaron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que le presente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un nuevo plan fiscal que incluya recursos para garantizar que no se pongan en vigor los anunciados recortes a los pensionados de un 8.5% a aquellos que reciben más de $1,200 mensuales.

“El Sistema de Retiro de nuestros pensionados es una prioridad, por eso instamos a la Gobernadora a que en su nuevo plan fiscal incluya los recursos para garantizar el pago de las pensiones. Asimismo, que siente a la mesa a los acreedores de las Obligaciones Generales (GO’s) y a los retirados para que hagan una sola transacción”, dijo el portavoz de la delegación, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en conferencia de prensa en el Capitolio junto con los representantes Jesús Santa Rodríguez y Javier Aponte Dalmau.

Relacionadas

“Desde el primer día la administración Rosselló-Vázquez-Pierluisi ha estado en un juego político, celebró la aprobación del plan porque el gobierno es el que presenta el plan. Desde ese día nadie entendía cómo se celebraba un plan que afectaba a todos los puertorriqueños. Dijimos que era un teatro, que era algo que le daba mas garras y elementos de poder a la Junta”, sostuvo Hernández Montañez.

Los legisladores le cursaron una carta a la Gobernadora con copia a los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez y a la congresista puertorriqueña por Nueva York, Nydia Velázquez “que es la que verdaderamente nos ha defendido”.

El representante Santa Rodríguez expresó que “los bonistas son los que se benefician” con el último acuerdo negociado entre la JSF y los acreedores de los GO’s como parte del pleito que se ventila ante la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain.

“Cómo es posible que el valor de los bonos lo suban de 35 centavos en 2014 a 70 centavos hoy y pretendan quitarles dinero a los retirados. Eso no lo dice Promesa (ley federal que crea la JSF)", cuestionó Santa Rodríguez.

Indicó que las proyecciones económicas del acuerdo no son reales y agregó que el gobierno “tiene espacio para tomar acción y traer nuevas proyecciones acorde con las realidades económicas, incluyendo el impacto del terremoto”.

“La misma Ley federal Promesa plantea que se tiene que proveer un plan adecuado para el pago de las pensiones, en ningún sitio dice que las pensiones se tienen que reducir. Uno tiene que plantarse y decir si está a favor o en contra y no estar en este vaivén político de primarias”, añadió.

Aponte Dalmau dijo por su parte, que "la Ley Promesa establece que el gobernante puede revisar el plan en cualquier momento en que entienda que las situaciones fiscales de Puerto Rico se vean afectados, cosa que ella no lo ha hecho”.

“Los estamos emplazando a que fiscalicen desde la Legislatura, que se presente una nueva negociación tanto con los acreedores como los que tienen contratos con el gobierno y que en esa mesa se sienten los retirados”, sostuvo Hernández Montañez.

“Tomás Rivera Schatz está con Wanda Vázquez y Jenniffer González y Johnny Méndez con Pedro Pierluisi. Esa es la realidad. Estamos sufriendo el escarnio de un gobierno dividido por el mismo medio”, añadió.