El exlegislador Nardén Jaime Espinosa será emplazado hoy, miércoles, con la querella que le radicó anoche el Partido Popular Democrático (PPD) para descalificarlo como aspirante a la alcaldía de Humacao por supuestamente haberle ocultado información pertinente a la Comisión Calificadora de Aspirantes para que evaluara sus intenciones políticas, informó el abogado de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz. 

El también excomisionado electoral de la Pava precisó que espera que algún juez del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, donde se radicó la “querella solicitando al tribunal la descalificación de Nardén Jaime”, cite el caso para este viernes o el lunes de la próxima semana para dilucidar la controversia. 

Relacionadas

El abogado precisó que “lo que sucede es que el señor Nardén Jaime, cuando radicó su intención de candidatura, hay un segundo documento, un formulario de aspirante y tenía que informar todos los asuntos pertinentes, incluyendo información que el Contralor (Electoral) lo había referido a Justicia”. Dijo que la omisión de esta información privó a la Comisión a evaluar sus aspiraciones de una manera correcta. 

En ese juramento, dijo Cruz, se le expone al candidato que un error en la información provista “podía provocar que se le descertificara”.

El PPD informó que fue el 7 de octubre que la Comisión Calificadora certificó a Jaime Espinosa como aspirante a alcalde de Humacao, tras el fallecimiento de Marcelo Trujillo. La elección especial en la que se escogerá a la persona será el 10 de noviembre próximo. 

Según la querella sometida ante el Tribunal, “el Contralor Electoral, (Walter Vélez) certificó al secretario general (del PPD, José Ariel Nazario) con fecha de 16 de octubre de 2019, que el señor Nardén Jaime Espinosa había sido referido desde el mes de abril de 2019 al Departamento de Justicia por posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico, junto a su comité de campaña, conforme se divulga en el Informe de Auditoría OCE-17-329”. 

Entre los problemas encontrados en la auditoría se encontraba una falsificación de documentos relacionado a su comité de campaña, informó Cruz a Primera Hora

“Quería aclarar esto, escucho en los medios que él trata de indicar que él atendió esto en el Departamento de Justicia, que Justicia aparentemente ya le contestó, etcétera, etcétera. El problema con el PPD no es si se cometieron delitos, es que él juramento sin informar esa información. Él le ocultó al partido esa información del Contralor sobre los referidos”, afirmó el abogado popular.  

Cruz señaló que en el pasado ha llevado varios casos del PPD por situaciones similares y todos los ha ganado la colectividad. 

A modo de ejemplo, expuso que en las pasadas primarias descalificaron a Leslie Eaton Ramos por haber omitido que “había sido fichado por un delito grave”. 

“Mintió en estas mismas preguntas”, destacó Cruz. 

Por último, el abogado informó que la colectividad le dio oportunidad a Jaime Espinosa de acudir a aclarar la información. Alega que el acto no ocurrió. 

“Esta semana compareció con abogado, pero no quiso aclarar las cosas”, afirmó el excomisionado electoral del PPD, al indicar que esta situación los movió a recurrir al tribunal de descalificar a Jaime Espinosa. 

Además de Jaime Espinosa, buscan el cargo de alcalde de Humacao los populares Luis Raúl Sánchez Hernández, Julia Acosta Ortiz y Zayra Enid Delgado Almodóvar.