Todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), independientemente de que lleven décadas en la corporación pública, tendrá que solicitar empleo para trabajar en LUMA, la nueva empresa que, mediante una alianza público privada, asume el control de parte del servicio eléctrico del país.

El anuncio de la llegada de LUMA

El tema surge en un documento que que ha circulado entre empleados por parte de LUMA, y que en la pregunta 4 dice ¿Tendré que solicitar trabajo y ser entrevistado por LUMA? Y la respuesta es: “Sí, nos estamos preparando para publicar las plazas disponibles en LUMA en www.LUMAPR.com durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

En entrevista en WKAQ 580, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontánez Gómez, negó que estas entrevistas por parte de LUMA representen que estos obreros de la AEE se quedaran sin trabajo.

Fermín Fontánez - Alianzas Publico-Privadas

Fermín Fontánez - Alianzas Publico-Privadas

Posted by WKAQ 580 on Tuesday, June 30, 2020

Fontánez Gómez dijo en la entrevista radial que los empleados de AEE están protegidos por la Ley 120, así que si no desean laborar bajo el consorcio LUMA pueden quedarse en la corporación, o incluso buscar traslado a otras agencias de gobierno.

“Eso es parte del proceso. Es un contrato grande, complicado, acaba de salir hace una semana, hay ansiedad, preguntas de los empleados y poco a poco se van a ir aclarando, pero ellos deben saber que ellos son prioridad, LUMA necesita esos empleados, la corporación tenía hace varios anos 12,000 empleados, ahora quedan unos 5,000, LUMA necesita esos empleados y ellos lo saben”, afirmó Fontánez Gómez.

Agregó que los empleados que acepten trabajar para LUMA estos mantendrán sus derechos adquiridos asi como los anos de servicio. Aseguró que este mecanismo fue el mismo que se usó en la APP del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y en las autopistas.

Más tarde, el presidente de la Unión de TRabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que lo dicho por Fontánez Gómez “no se sostiene con los documentos sometidos por el gobierno”.

Agregó que UTIER tiene un análisis legal que indica numerosos cuestionamientos del contrato con LUMA.

“Luma no reconoce el convenio colectivo”, dijo Figueroa Jaramillo, y dijo que el convenio tiene fuerza de contrato, y esto está protegido por la ley vigente.

¿Eso de que hay garantia absoluta de empleo para los que ahora msimo son empleados de la AEE es falso?, se le preguntó a Figueroa Jaramillo.

“Totalmente falso”, aseguró Figueroa Jaramillo.

La semana pasada, el gobierno presentó al consorcio LUMA como la compañía que tendrá a su cargo la operación de la transmisión y distribución de energía que antes hacía la AEE.

LUMA está conformado por tres empresas: ATCO, una compañía canadiense de utilidades y construcción; Quanta Services, una compañía estadounidense de construcción de infraestructura; y IEM, compañía experta en el manejo de fondos federales.