Una de las consecuencias de mantener los portones cerrados en la UPR de Carolina y otros recintos la sufren a distancia los alumnos del Programa de Intercambio Estudiantil que salieron de la Isla con el deseo de conocer, explorar y enriquecer su conocimiento fuera de Puerto Rico.

Ese es el caso de nueve estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, quienes se encuentran en España y no han podido recibir los pagos de becas y préstamos estudiantiles correspondientes al tercer cuatrimestre de estudios.

Esta incertidumbre de no recibir el dinero con el que contaban para esta experiencia fuera del País, mantiene en tensión a Sofía Alicea y Mariangelys Rivera, quienes se encuentran en Salamanca, España cursando estudios. El no poder cobrar sus últimos pagos de préstamos estudiantiles y becas, no solo pone en riesgo la culminación de sus estudios en la Madre Patria, sino que pone peligro su bienestar en un país extranjero.

Relacionadas

“Me falta recibir dos pagos de beca y un pago del préstamo estudiantil. Me estoy viendo muy afectada porque llevo manteniéndome hace tres semanas con una tarjeta de crédito, pues mis ahorros ya los he gastado. Tengo que recurrir a mis amistades, familia que es mi mamá, pues mi papá falleció hace dos años. Es bien difícil vivir así”, expresó vía telefónica Marangely Rivera, estudiante de cuarto año en Justicia Criminal.

La historia de Sofía Cáceres no es diferente, ya que no ha recibido el último pago del préstamo estudiantil que hizo con el fin de costear sus gastos en España. 

“A mí me están reteniendo el último pago de mi préstamo y cuento con eso para poder pagar la renta y hacer mi compra. Mi familia me está ayudando, pero no contaban con esto y hay compañeras que solo contaban con sus becas y no tienen quien les ayude para vivir acá sin pasar necesidades. Nosotras queremos quedarnos hasta los exámenes finales y culminar el cuatrimestre en junio, pero me dijeron que el pago no se ha podido tranzar porque las personas que hacen los pagos no pueden entrar a la UPR a trabajar”, explicó la estudiante de Administración de Hoteles y Restaurantes.

“Hoy (11 mayo) recibí un 'email' donde dice que la Universidad no es elegible para recibir los fondos. No estoy recibiendo ayudas de mi familia, pues mi mamá no puede ayudarme mucho económicamente y mi papá falleció hace dos años. Por una parte apoyo la lucha porque quiero que la Universidad sea pública y que las personas que vienen subiendo tengan el mismo derecho que tuve de estudiar, pero por otra parte me siento atada en España porque no sé hasta cuándo me dará el dinero. Vivo pensando cómo voy a pagar la renta y la compra”, explicó Rivera. 

Según les ha indicado su profesor Alan Rodríguez, la solución para este grupo es que el recinto de Carolina abra sus puertas. 

“Necesitamos que haya, al menos, un día de clase para que se inicie el proceso de los pagos. Estamos en tensión con todo este problema porque nos dicen que ya autorizaron a abrir los portones, pero que algunos estudiantes no quieren”, indicó Sofía Alicea.

“El profesor Alan Rodríguez nos dijo que estaba abogando por nosotros para que pudiéramos recibir la beca y ayudas federales, pero no salió con éxito de la gestión”, expresó Rivera. 

El llamado de estas jóvenes universitarias a los grupos estudiantiles que apoyan la huelga es que tengan en cuenta la situación particular que ha generado el mantener inoperante el recinto.

“Les pido a los grupos que están en la huelga que sean considerados. Estoy de acuerdo con la huelga, pero mis compañeras y yo contamos con ese dinero. No tenemos voz ni voto porque no estamos allá (Puerto Rico) y no pudimos ir a la asamblea, pero somos estudiantes del sistema. Los apoyamos en la lucha, pero solo necesitamos, al menos un día de clases para poder recibir esos pagos”, declaró Alicea.

Por separado, Marangely secundó a Sofía haciendo la misma petición. “Necesitamos un día de clases. Nosotros apoyamos la lucha y sabemos que es un sacrificio, pero cuando llegas a este punto en que no sabes si el dinero te dará para vivir, estás en un país extraño donde no conoces a nadie, no tienes familia, ni comida segura, pues la perspectiva cambia. Les pido a los huelguistas que tengan empatía con nosotras. Estoy con ellos, no quiero ser egoísta, pero estamos en una situación difícil. Esto es cuestión de sobrevivir y nosotros estamos sobreviviendo, literalmente”, finalizó Rivera.

Por su parte, la Administración Universitaria de la UPR Carolina explicó que esta situación es un problema de todas las unidades de la UPR que perdieron la elegibilidad al Programa de Título IV del Departamento de Educación Federal. Este programa incluye ayudas federales como Becas Pell, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y el Programa de Estudio y Trabajo, bajo el Título IV, de la Ley Federal de Educación Superior.

“Antes que le quitaran a la UPR-Carolina la elegibilidad, estábamos evaluando la posibilidad de solicitar autorización para pagarles. Primero debíamos tener la certeza de que podíamos cumplir con todos los requisitos. Pero, las ayudas del tercer cuatrimestre no se pueden desembolsar porque las clases en Carolina no han comenzado. Estos estudiantes confirmaron su matrícula del tercer cuatrimestre en el mismo proceso que los demás, pero ahora no se puede realizar ninguna transacción hasta que se abra el recinto y se restituya la elegibilidad. Y el proceso de solicitar la restitución al Programa de Título IV no puede comenzar mientras no se inicien las labores académicas”, explicó el rector de la UPR Carolina el Dr. Moisés Orengo.

Apoyan estudiantes de intercambio

Existen dos movimientos estudiantiles que batallan para que se reabra la UPR Carolina, estos son el Movimiento Pro Acceso e Iniciativa Alternativa y, sus portavoces se muestran solidarios con la situación que enfrentan los estudiantes de intercambio del recinto.

Por parte del Movimiento Pro Acceso, su portavoz Génesis Santiago se mostró impresionada al conocer en medio de uno de los Comité Multisectorial del recinto, cómo estudiantes de intercambio se estaban viendo afectados por que los portones permanecen cerrados.

“Me impresionó bastante que hay alrededor de cinco estudiantes en España que no pueden regresar a Puerto Rico hasta que la oficina de Asistencia Económica esté funcionando. Esto se discutió en el Comité Multisectorial y los mismo huelguistas lo que hicieron fue reírse”, denunció la joven estudiante.

Por otro lado, Sharyan Torres portavoz del grupo Iniciativa Alternativa, de la UPRCA, se mostró preocupada tanto por esta situación como por otros servicios que dice se están perdiendo. “Es lamentable que este proceso afecte a los estudiantes de intercambio del recinto de Carolina y del sistema UPR. Están en un país extraño y ahora mismo se encuentran en el limbo. Y no solo ellos se están viendo afectados, aquí mismo en Puerto Rico hay estudiantes que trabajan en la universidad que no pueden trabajar y no tienen cómo pagar sus cosas personales. Aquí en la UPR de Carolina hay muchas madres solteras que dependen de la beca para mantener sus gastos. También hay estudiantes que cogen terapias sicológicas y han visto sus servicios detenidos. Esperamos que se resuelva para que no vuelva a ocurrir una desgracia como el estudiante que se privó de la vida en Río Piedras”, concluyó.