Los portones de la Universidad de Puerto Rico en Carolina se mantienen cerrados, a pesar de que en una asamblea celebrada el 24 de abril, 325 estudiantes votaron a favor de que se levantara la huelga y se comenzara el tercer cuatrimestre de clases.

Pero, para el Movimiento Estudiantil Pro Huelga, la votación no fue una válida y se encuentran apostados en los portones hasta que el Consejo de Estudiantes o la Administración de la Universidad, tomen una determinación con relación a su reclamo.

“Nuestra postura de que los portones se mantengan cerrados se basa en que el proceso parlamentario fue totalmente ilegal y desde ahí nosotros hemos hecho un reclamo a la administración de la universidad, entiéndase al rector Dr. Moisés Orengo y al Consejo de Estudiantes, para que tomen postura en cuanto a la situación.  Tenemos evidencia suficiente de que no se siguieron los procesos parlamentarios de una asamblea”, expuso Alejandro Santiago, portavoz del Movimiento Estudiantil.

Relacionadas

Mientras, para el rector de la UPR en Carolina, Dr. Moisés Orengo Avilés, esta situación debe ser manejada por el Consejo de Estudiantes, quien tiene que tomar una determinación. “El Consejo General de Estudiantes es a quien le corresponde reglamentariamente, y no al Rector, adjudicar esa controversia. Nuestra exhortación a todos los estudiantes fue la de honrar las decisiones tomadas en la Asamblea Extraordinaria del pasado 24 de abril”, expresó el rector.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Estudiantes, Carola Rodríguez Betancourt,  aseguró que la impugnación no resulta válida por varias razones. “La impugnación se llevó a cabo fuera del tiempo establecido. Se supone que lo hicieran en el momento de la asamblea y  también tenían un periodo para hacerlo y no nos llegó a tiempo. Antes de comenzar la asamblea leí las 'reglas de juego' y no hubo oposición de ninguno de los grupos, eso ratifica todo lo que mencioné antes de comenzar, pues todo el mundo lo aprobó.  Tuvimos una reunión con ellos y dialogamos punto por punto su carta.  Entendemos que por ser un grupo nuevo, pues no conocen todos los procesos”, indicó Rodríguez.

Según la Presidenta del Consejo de Estudiantes, mantendrán los diálogos y, una vez respondan la carta de impugnación del Movimiento Estudiantil, no tendrán más que hacer.   “Ellos nos habían enviado su carta de impugnación y no le dimos una pronta respuesta porque, al principio, no la dirigieron a mi sino a la Decana de Estudiantes. Luego sale una carta dirigida a mí.  Les habíamos explicado todo y les dimos su espacio para ver si decidían continuar con lo expuesto en su carta o si lo detenían.  Espero darles una respuesta en estos días a esa impugnación. Pero, el reglamento es muy claro y ellos mismos se contestaron a través de su carta con planteamientos del reglamento.  Fuera de dar esa respuesta, a mí no me queda mucho por hacer.  Ahora sería tarea de la administración”, sostuvo Carola Rodríguez. 

Sin embargo, el Movimiento Estudiantil alega que tanto la rectoría como el Consejo de Estudiantes se están pasando la responsabilidad ante su impugnación.  Y,  debido a la alegada imparcialidad del Consejo, el grupo prefiere que sea el rector quien tome una determinación.

“Entendemos que la petición de impugnación debe estar a nuestro favor. La bola se la están pasando entre el Consejo de Estudiantes y el rector.  El reglamento de estudiantes establece que debe ser el Consejo de Estudiantes el que tome la decisión. No obstante, nosotros y parte del grupo de la APPU (Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios) y de la Hermandad de Empleados no docentes han sugerido que ante la clara falta de objetividad del Consejo de Estudiantes, se le exhorte al rector a tomar la postura, siendo él la máxima autoridad del recinto”, expresó Santiago.

Debido a esta situación, el rector Dr. Moisés Orengo decretó un receso estudiantil indefinido y creó un Comité de Diálogo Multisectorial en el cual representantes de cuatro grupos estudiantiles, gremios y personal gerencial se reúnen los martes y jueves para buscar alternativas que logren mediar la situación que enfrenta el recinto.

“Ya hay un diálogo encaminado en el Comité de Diálogo Multisectorial, y el objetivo prioritario es intercambiar ideas y alternativas para atender esta situación de huelga indefinida. Nosotros tenemos una situación muy delicada, porque culminamos el segundo cuatrimestre, pero no hemos podido iniciar el tercer cuatrimestre, y han sido múltiples las posposiciones. Todas estas situaciones tenemos que registrarlas y enviar los reportes al Departamento de Educación Federal, particularmente Título IV, y a la Middle States (MSCHE), que es la agencia acreditadora.  Yo tengo un compromiso inquebrantable con la educación y la defensa de nuestro recinto. Para este impase hay solución si en la mesa de diálogo procuramos el bien común y el bienestar del colectivo. El bien es posible”, puntualizó el rector de la UPR Carolina.

Sin embargo, la preocupación del Movimiento Estudiantil es que se levante la huelga y se deje de luchar lo que aseguran pudiera resultar en el cierre y consolidación del recinto. 

“Lo que me preocupa es que la comunidad estudiantil de nuestro recinto no se destaca por ser una comunidad de lucha y si no se ha dado la lucha sin tener la carga académica, estoy casi seguro de que los diálogos no se darán cuando los portones se abran.  Nuestro recinto es uno de los que está en juego porque se contempla desaparecerla o fusionarla con Bayamón y Río Piedras y, entendemos que la oferta académica que hay en Carolina es totalmente distinta. Somos el único recinto del sistema que trabajamos con cuatrimestres, eso es una ventaja para la fuerza trabajadora.  Entendemos que hay unos ajustes que se deben hacer y el Movimiento Estudiantil de Carolina está trabajando sobre una propuesta que será presentada en los próximos días para que nuestro recinto se mantenga abierto y se hagan los ajustes necesarios sin perjudicar a la clase trabajadora del recinto, ni a los estudiantes”, concluyó Santiago.