El Departamento de Salud de San Juan ha enfrentado una reducción de 50% de su presupuesto en los ocho años de administración de la saliente alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

Este fue uno de los principales hallazgos de la vista de transición hoy, que se centró en el sistema de salud de la capital. El proceso fue mayormente dirigido por el doctor Luis V. Clas Fernández.

En la audiencia trascendió que el presupuesto vigente de Salud en San Juan es de $94 millones. De estos, $80 millones son asignados para asuntos hospitalarios, pero la administración saliente no pudo precisar la asignación total para el Hospital Municipal de San Juan.

Relacionadas

Trascendió que, a pesar de la crisis que se atraviesa a consecuencia de la pandemia, el Municipio de San Juan no cuenta con los fondos suficientes para el manejo de una posible alza en los contagios y las hospitalizaciones tras las festividades.

En cambio, se informó que al momento, el Hospital Municipal no está recibiendo la cantidad máxima de pacientes positivos a COVID.

El grupo multidisciplinario o “Task Force” del municipio enfocado en atender la pandemia, carece de una herramienta específica como un “Dash Board” para obtener los datos y cifras sobre el desarrollo de casos positivos de COVID-19.

La administración cuenta con aproximadamente 20 rastreadores de contacto.

Sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, la administración saliente reconoció que se ha iniciado el diálogo con el Departamento de Salud. Sin embargo, no se tiene un plan para atender la posible renuencia ciudadana a la vacunación.

En una visita realizada a las instalaciones médicas del Municipio, se encontró que en el Centro VIDA, un programa de ayuda médica a pacientes con VIH, hay alrededor de $2 millones en medicamentos expirados, pero no se tiene un proceso adecuado de decomisación

Ante esto, la administración saliente detalló que hay pacientes que por diversas razones dejan de utilizar los medicamentos despachados y proceden a devolverlos a la farmacia, lo que es una evidente violación a la Ley de Farmacia.

En la farmacia del Centro, se detectó que no se lleva un inventario de medicamentos y el procedimiento para hacer compra no está bien definido.

En tanto, se aclaró que el Municipio de San Juan no cuenta con Telemedicina, contrario a lo comunicado por la administración.

El Hospital Municipal de San Juan, carece además de un plan estratégico, a pesar de que en los últimos ocho años ha habido nueve administradores del Hospital Municipal, lo que dificulta la ejecución y continuidad de los servicios. Esto, afloró que puede deberse a que el Municipio adolece de un sistema de evaluación de talentos efectivo o un ambiente laboral hostil.