El gobierno central y las corporaciones públicas han entrado en una situación deficitaria a causa del aumento desmedido de la gasolina que se ha registrado desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, según informó la administradora de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado.

Es la Policía de Puerto Rico la agencia que más adeuda por concepto de compra de gasolina. Ya acumulan $1 millón sin pagar.

El Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le siguen en la lista de las agencias y corporaciones que más usan combustible y que han ocasionado que el déficit que se acumula hasta el momento, a casi dos meses de acabar el año fiscal, sea de entre $10 a $12 millones, precisó la funcionaria en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Expuso que para cerrar el año fiscal el próximo 31 de junio, “se necesitan $25 millones para no tener déficit”.

Según opinó Mercado, este aumento de gasolina “está horrible y en el gobierno lo estamos sufriendo”.

“El presupuesto de este año fiscal del gobierno central es de $18 millones y las proyecciones para próximo año fiscal es que se necesitan $30 millones para no tener un déficit presupuestario. Eso es bastante grande”, indicó.

Comentó, de hecho, que para el próximo año fiscal se ha presupuestado también $18 millones, cuando la realidad es que proyectan que no habría una baja en precios y se requerirían nuevamente $30 millones para cumplir con el año fiscal 2023-2024.

“Eso es solamente el gobierno central. En corporaciones públicas se duplica la necesidad”, relató.

Específicamente, señaló que para las corporaciones públicas se necesitaría un presupuesto global de $25 millones para el próximo año fiscal para que no acumulen un déficit. Pero, la funcionaria no pudo precisar cuál es la cantidad de dinero que actualmente tienen asignados estas entidades para la compra de gasolina.

Estas proyecciones se obtuvieron a base de un análisis realizado. El mismo proyectó que “no va a bajar (el precio de la gasolina) a lo que estaba al inicio del año fiscal”, dijo Mercado.

“Aunque baje, va a estar sobre el dólar lo que se estará pagando” en el próximo año fiscal, añadió.

Estas sumas millonarias que tendría que invertir el gobierno para poder sostenerse ante el volátil mercado del petróleo a nivel mundial ocurre aun cuando el propio gobierno está exento de pagar impuestos de la gasolina, comúnmente conocidos como la crudita, aceptó la funcionaria.

No obstante, Mercado señaló que el déficit fue creado por tres razones. La principal fue este aumento global en el precio de la gasolina. No obstante, señaló que las agencias y corporaciones presupuestaron menos cantidad de dinero de la que realmente necesitarían para la compra de combustible, así como que han aumentado su flota de vehículos para hacer un mayor impacto en las calles.

“Nosotros tenemos una fórmula especial. No pagamos lo que dice en las estaciones. Pero, la inflación impacta directamente la fórmula. Entre que las agencias presupuestaron menos de lo que están utilizando y el aumento de gasolina, tenemos ese déficit presupuestario”, precisó.

De acuerdo a la explicación de la administradora, ASG realiza los acuerdos para que los patrulleros de la Policía o los inspectores de hogares de Vivienda vayan a una gasolinera a abastecerse de combustible. Le corresponde a ASG, como ente encargado de las compras gubernamentales, realizar el pago y recuperar luego el dinero de las agencias.

Por ello, sostuvo que tienen que esperar que las agencias o corporaciones hagan un pedido a la Junta de Supervisión Fiscal para que le aumente la partida de dinero designada para su compra de combustible y así poder satisfacer el déficit generado.

La propuesta que impulsa la entidad es que haya un “fondo especial para pagar gasolina y no espera que agencias y municipio que se acogen al contrato con nosotros nos paguen”, explicó.

Por otro lado, Mercado comentó que están en conversaciones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que para el próximo año fiscal se asigne más dinero para la compra de gasolina. Hasta el momento, no tiene información de que esa partida vaya a ser aumentada según la necesidad real.