Un pulseo de última hora en la delegación popular -tras más de diez horas de reuniones e intenso cabildeo- tronchó las posibilidades de que se aprobara esta madrugada la medida que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el empleo (P. del S. 238) y la reforma legislativa.

Tampoco se aprobó el proyecto cameral dirigido a extender la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todas las parejas, independientemente de su status marital u orientación sexual (P. de la C. 488). Con esta legislación, la ley local sería atemperada con la ley federal.

“Son las 12:00 a.m y en este momento la Cámara y las comisiones que trabajan este proyecto (P. de la S. 238) no están preparados para llevarlo a votación. No obstante, este proceso legislativo continúa entre legisladores y diferentes grupos para lograr que la pieza baje a votación y el pueblo puertorriqueño y los legisladores voten”, dijo el presidente cameral Jaime Perelló.

Relacionadas

Mientras Perelló se dirigía a las gradas, la portavoz de la minoría novoprogresista, Jenniffer González, y el portavoz alterno Johnny Méndez, exigían turnos para expresarse.

González tuvo la oportunidad y condenó que el público en las gradas y los legisladores tuvieran que esperar más de 10 horas para que iniciara la sesión. La ex presidenta cameral, quien dijo favorecer los proyectos 238 y 488, insistió en que se llevaran a votación, cuando no tenían los votos para ser aprobados.

El activista a favor de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano Burgos, se expresó firme en que es necesario que se apruebe el proyecto antidiscrimen en el empleo y el  que cobija a todas las parejas bajo la Ley de Violencia Doméstica.

“Es todo o nada. Hay que bajar los dos proyectos. Ya se ha enmendado el 238 y estos son dos compromisos programáticos del Partido Popular. El gobernador vino aquí y empeñó su palabra”, dijo Serrano Burgos.

“El discrimen se acabó en el país, se acabó la exclusión y la intolerancia. Si Alejandro García Padilla y Jaime Perelló no entienden eso, le dan la espalda al país. Su liderato está en juego”, agregó Serrano Burgos.

En el otro lado de la disputa, la pastora Wanda Rolón aseguró que el cabildeo en contra de ambas medidas continuará.

“Seguimos en pie de lucha... nosotros vamos a continuar hacia adelante. Hasta el último amén esto no se acaba. Seguimos luchando por lo que entendemos es nuestro derecho y las posturas que hemos asumido”, dijo Rolón, quien indicó que las enmiendas sometidas al proyecto 238 “la mayoría de nosotros más o menos las habíamos acordado (aceptado)”.

La ficha de tranque en la aprobación de las  medidas gira en torno a la figura del representante popular Luis Vega Ramos. Según supo este medio, al percatarse que su proyecto 488 no tenía los votos para aprobarse, se reservó su voto a favor del  238 y la reforma legislativa.

El ambiente en el hemiciclo de la Cámara se mantuvo tranquilo durante buena parte de la jornada, pero los ánimos se caldearon a las 12:00 de la medianoche cuando opositores a los proyectos 238 y 488 comenzaron a señalar sus relojes, mientras algunos representantes del PNP, como Méndez, Antonio Silva, Antonio Soto y Héctor Torres Calderón, comenzaron a dar golpes en sus escritorios.

Los favorecedores de las piezas les contestaban a gritos, coreando “¡Equidad!”

El proyecto 238 tuvo oportunidad de ser aprobado en la Cámara, luego que los 10 representantes populares en contra de la pieza acordaran enmiendas que impulsaban y del cabildeo del gobernador Alejandro García Padilla en el Capitolio en horas de la tarde.

Las enmiendas que abrían la puerta al proyecto 238 están dirigidas a limitar su alcance  al ámbito laboral, dejando fuera protecciones incluidas en la versión senatorial como las que proscriben el discrimen durante transacciones de alquiler y venta de propiedades.

Se mantiene la prohibición de discrimen por orientación sexual en servicios gubernamentales, pero se deja fuera en la Carta de Derechos del Joven la nueva política pública del Gobierno en torno al discrimen por orientación sexual. 

También se elimina el lenguaje que prohíbe el discrimen por orientación sexual en los negocios y en el transporte colectivo.

Igualmente, se deja sin efecto la cláusula de supremacía incluida en el proyecto senatorial. Esta cláusula, según la interpretación de los sectores religiosos opuestos a la medida, trastocaba el Código Civil y las leyes de matrimonio.

Finalmente, la Cámara recesó sus trabajos hasta hoy viernes al mediodía.