El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró esta madrugada del viernes que están los votos para aprobar la reforma legislativa y la medida que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el empleo (Proyecto del Senado 238).

Sin embargo, no fue tan enfático al hablar del proyecto del representante Luis Vega Ramos que persigue extender la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todas las parejas independientemente de su status marital u orientación sexual.

Según Perelló, los trabajos en la Cámara se levantaron sin que se llevaran a votación estas medidas porque no quería iniciar un debate que se extendiera hasta las 4:00 a.m.

Relacionadas

La sesión cameral recesó hasta el viernes al mediodía.

"Llegó un momento dado en que, acercándose la medianoche, tomé la determinación como Presidente de no iniciar un debate a esa hora", dijo Perelló, quien insistió en que su interés es "legislar de día un proyecto que es tan importante para el pueblo de Puerto Rico".

Perelló dijo que los votos en la Cámara para el proyecto 238 y para la reforma legislativa "están" y que el proyecto de Vega Ramos "está destinado" a tener los votos.

"Los votos para aprobar las medidas están, pero hay un proceso que se ha mantenido de diálogo con los diferentes sectores...", dijo Perelló.

¿Entonces por qué tuvo que regresar el gobernador Alejandro García Padilla a la Cámara?, se le preguntó.

"El ha estado pendiente de cómo ha evolucionado y quiso llegar a la Cámara para asegurarse que estaban los votos", respondió. "Se ha mantenido activo en ambos cuerpos. Se extendió la sesión, íbamos a recesar y llegó a la Cámara de Representantes y lo recibimos con mucho cariño".

A la oficina de la presidencia cameral llegaron para la reunión los populares Víctor Vasallo, Lydia Méndez y José Varela, se confirmó a este medio. No se precisó si otros legisladores acudieron a la reunión con el Gobernador y presidente del Partido Popular Democrático.

García Padilla acudió en la tarde del jueves a El Capitolio para reunirse con el caucus de la mayoría primero, y luego con el caucus de la mayoría senatorial. Al concluir el cónclave, el Gobernador insistió en que el P del S 238 se aprobaría en el transcurso de la tarde y noche.

Sin embargo, un pulseo de última en la delegación popular -tras más de diez horas de reuniones e intenso cabildeo- tronchó las posibilidades de que se aprobaran este viernes en la madrugada el proyecto que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el empleo y la reforma legislativa.

Tampoco se aprobó el proyecto cameral dirigido a extender la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todas las parejas independientemente de su status marital u orientación sexual (Proyecto de la Cámara 488). Con este proyecto, la ley local sería atemperada con la ley federal.