Los programas de grado asociado en Terapia Física en las unidades de Ponce y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran en probatoria tras señalamientos de las agencias acreditadoras sobre los exámenes de reválida.

Con ellos, son ya cuatro los programas académicos del sistema universitario del País que han enfrentado problemas con sus acreditaciones y se encuentran ejecutando planes de acción para atender los hallazgos de las entidades evaluadoras.

“El programa de Terapia Física de la UPR en Ponce, así también el grado asociado en Terapia Física de la UPR en Humacao se encuentran bajo estatus probatorio, pero acreditados. Esto debido a no haber alcanzado el porciento de pase de reválida establecido por las agencias acreditadoras”, precisó la vicepresidenta asociada de Acreditación y Avalúo de la UPR, Jennifer Alicea Castillo, en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, el Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica (JRCERT, en inglés) informó el pasado 1 de junio que puso en probatoria el grado asociado de Tecnología Radiológica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). La académica indicó que deberán someter un informe de progreso el 14 de enero de 2022.

“De estos, como es de conocimiento público, únicamente el programa de Neurocirugía se encuentra trabajando en su reacreditación al ser retirada por la agencia. El Recinto de Ciencias Médicas desarrolló un plan de acción para obtener la acreditación con mayor agilidad”, mencionó Alicea Castillo.

El Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, en inglés) determinó el pasado mes de abril que revocaría la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía de la Escuela de Medicina del RCM, el único en el País que entrena a futuros neurocirujanos.

Estos problemas con las acreditaciones tuvieron peso para que la Junta de Gobierno de la UPR le pidiera la renuncia al presidente del sistema universitario público, Jorge Haddock, quien deberá terminar sus funciones el próximo 31 de julio.

Sin embargo, vicepresidenta asociada de Acreditación y Avalúo celebró la acreditación de 179 programas académicos de la UPR y negó que las cuatro probatorias se deban a recortes presupuestarios del gobierno al primer centro docente del País.

“De la información recibida, no surge que exista algún problema por falta de fondos o necesidad de personal docente. Estamos brindando apoyo a estos cuatro programas que están ejecutando planes de acción para atender hallazgos de las agencias acreditadoras para garantizar su cumplimiento. Nuestro compromiso es reforzar el cumplimiento con los requisitos de las acreditaciones, especialmente aquellas que son requeridas para ejercer profesionalmente”, añadió la funcionaria.

Alicea Castillo detalló que el proceso de acreditación se realiza en los recintos y unidades; no obstante, en el 2019 se autorizó la Certificación 45, 2019-2020, a los fines de asegurar que las unidades informen a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación.

“Aunque la acreditación de los programas académicos es responsabilidad directa de los recintos y unidades, informarlo a tiempo permitirá que se le pueda brindar a tiempo cualquier apoyo requerido; especialmente cuando sea necesario implementar alguna medida que excede la facultad del director o decano”, enfatizó.

La UPR es la institución educativa con más acreditaciones en Puerto Rico. En el caso de su Escuela de Derecho es la única en Puerto Rico acreditada por la American Bar Association y la Association of American Law Schools.

Por otro lado, la académica informó que los once recintos y unidades mantienen la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). En notificación enviada el pasado miércoles, 7 de julio, la agencia detalló que todas las unidades proveyeron la evidencia solicitada para mantener su estatus de acreditación completa.