Luego de reconocer que el Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra en “una carrera contra el reloj”, el presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, anunció este miércoles la creación de dos equipos de trabajos para lograr la reorganización completa de la Pava que, a año y medio de las elecciones del 2024, se desconoce en qué estatus se encuentra.

“La realidad es que no hay mucha constancia -en términos de la reorganización- de dónde estamos ahora. Sí ya estamos recopilando información directamente con alcaldes y con presidentes municipales que puedan presentarnos los movimientos y las acciones de reorganización que ellos han tenido. Hay grupos de delegados presidenciales que comenzaron a hacer reuniones recopilando toda la información. Es un proceso un poco extenso, pero siendo totalmente franco, al día de hoy no puedo presentar un cuadro completo de la reorganización total de los 78 municipios”, indicó Ortiz a preguntas de este medio tras una conferencia de prensa en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra.

Relacionadas

Ortiz anunció la creación de lo que bautizó como “Task Force Metropolitano” y el “Grupo Especial de los 15″. El primero debe diseñar un proceso de reorgaización para San Juan, Bayamón y Guaynabo, municipios que hoy día no son administrados por alcaldes del PPD. El Grupo Especial de los 15 tiene la encomienda de hacer una radiografía que identifique “los aciertos y desaciertos en el proceso electoral de los municipios”, dijo el presidente de la Pava.

“Sabemos que hay municipios con situaciones particulares que requieren acciones urgentes. Este grupo se encargará precisamente de identificar esas situaciones y ayudar al liderato local en la ejecución de acciones rápidas y efectivas”, sostuvo Ortiz, flanqueado de algunos de los miembros de estos dos grupos de trabajo.

Proceso dual: buscando candidatos y aún en reorganización

Cuestionado sobre qué significaba que el PPD aún no esté reorganizado de cara a las elecciones del 2024 y tomando en consideración que es un proceso que debió culminar en el 2022, Ortiz dijo “nos coloca en una carrera, sin duda alguna”.

“Tenemos cinco meses para poder completar la reorganización. No olvidemos que aunque las candidaturas abren oficialmente en noviembre, el partido inicia un proceso antes de eso. Es muy probable que a partir de octubre estemos comenzando el proceso de abrir candidaturas y al mismo tiempo estemos tratando de reorganizar. Así que sí, el Partido Popular está en una carrera contra el reloj para reorganizar el partido y para tener una estructura política que nos permita ganar las elecciones”, sentenció.

“Es un trabajo que en la designación que estamos haciendo en el día de hoy refleja la urgencia que entendemos es necesaria para ejecutar un plan de reorganización”, agregó.

De hecho, Ortiz hizo un llamado constante a todos los populares para que se integren, de alguna forma, en la reorganización del partido.

Previamente, el liderato del PPD, encabezado por el presidente senatorial, José Luis Dalmau, había sido parco o esquivo en ofrecer detalles sobre la reorganización de la colectividad.

Además, anunció que estará completado la creación de 14 organismos que seleccionó el PPD en febrero pasado tras una elección especial.

“Esas organizaciones, por disposición reglamentaria, deben estar constituidas por los comités municipales, en una estructura de distrito representativa y en un representante a la junta de ese grupo. Cuando hacemos un examen de todas las organizaciones, nos percatamos que no todas tienen los 40 representantes electos y prácticamente ninguna tiene los representantes electos en los 78 municipios”, reveló Ortiz.

“La meta es que a más tardar septiembre, octubre podamos tener las 78 posiciones en los comités de cada una de las organizaciones”, apuntó el también representante, quien reconoció que en la elección no se llevó a cabo por completo.

“Ciertamente no se pudo hacer completa. Nosotros lo vamos a completar”, enfatizó Ortiz.

Las 14 organizaciones creadas en febrero pasado incluyen a Líderes Comunitarios, Sector de Base de Fe, Comunidad LGBTTIQ+, Personas con Diversidad Funcional, Trabajadores del Sector Privado, Líderes Sindicales, Sector de los Pequeños y Medianos Comerciantes y Retirados y Pensionados del Gobierno. Estas organizaciones se unen a las que ya tiene el PPD como Mujeres Populares, Juventud Popular y Servidores Públicos Populares.

Nuevo protocolo

Ortiz igualmente anunció la aprobación por unanimidad, en la Junta de Gobierno del PPD, de un protocolo para el manejo de casos de violencia de género y de acoso sexual. Ese documento, que establece, mecanismos claros para lidiar con ambos problemas, será aplicado a todo popular sin importar su posición en el PPD, dijo Ortiz.

El alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, afronta una querella administrativa por hostigamiento sexual presentada por una empleada municipal. Ortiz nombró al exsecretario del Trabajo Juan Zorrilla Maldonado como oficial examinador para atender este asunto. Aún no le ha rendido un informe.

“Nuestro reglamento es escueto en cuanto a los pasos a tomar en situaciones de casos administrativos o casos civiles. Es bastante claro cuando se trata de una acusación criminal o un proceso de esa magnitud”, admitió.

“En cuanto a los resultados de la investigación de Trujillo Alto, pues estamos atentos a cuál es el desarrollo de la misma. Yo creo que yo he quedado claro y estoy en récord como presidente en este tipo de casos. El Partido Popular no tolera la violencia de género, la violencia en ninguna de sus manifestaciones”, señaló Ortiz.

En cuanto a las finanzas del PPD, Ortiz sostuvo que “hay mucho camino por recorrer”. Precisó que recibió la colectividad con los pagos corrientes al día “y ahora trabajan para poder cumplir con los pagos de julio”.

“Tenemos todavía unas finanzas que necesitan mucho trabajo”, afirmó.

Ortiz anunció que creará un “oficial financiero”, que será anunciado próximamente para solventar las finanzas de la colectividad.