Como parte de un esfuerzo que no se realizaba desde hace más de 12 años, el gobernador Pedro Pierluisi realizó este viernes la cuarta entrega de vehículos nuevos a distintas cárceles y divisiones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Además, anunció que el Departamento de Vivienda firmó un acuerdo con la agencia para otorgar una subvención de $80 millones para la construcción del Hospital Psiquiátrico Correccional.

Sobre la entrega de vehículos, Pierluisi indicó que se trata de 88 unidades que se adquirieron a un costo de $2.5 millones. Los vehículos serán asignados a empleados de los complejos correccionales de Bayamón, Guayama, Ponce, Aguadilla, Arecibo y Mayagüez, así como a las divisiones de Arrestos Especiales, Unidad Canina y el Programa de Servicio con Antelación a Juicio.

Relacionadas

Los vehículos adquiridos son guaguas Durango y Ford Bronco, así como pickup RAM y Dodge, informó.

Por su parte, la secretaria de Corrección, Ana Escobar, adelantó que aún falta una entrega de vehículos adicional, correspondiente a 40 nuevas guaguas, estilo van, para el traslado de confinados.

“Estamos demostrando con acciones que estamos comprometidos con todos nuestros servidores públicos, buscando más recursos, mejores condiciones de trabajo, renovando las facilidades públicas, y proveyendo los equipos que necesitan para cumplir con su misión ministerial”, manifestó el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en el estacionamiento del Centro Médico Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Bayamón.

En cuanto a la construcción del Hospital Psiquiátrico Correccional, la secretaria del DCR explicó que en esta institución se atenderían casos asintomáticos. Los casos más complejos, según comentó, se tratarían en el Centro Médico Correccional.

En la actualidad, el proyecto está en etapa de diseño. Se espera que concluya antes del 30 de junio. Luego, se prevé que se demorarían unos dos años en construcción, por lo que podría estar en operaciones para mediados del 2026. La obra en su totalidad tendría un costo de $96 millones.

“Esa facilidad nos permitirá proveerle a la población de confinados servicios de evaluación temprana, tratamientos ambulatorios y alojamiento para pacientes de salud mental”, precisó el gobernador.