¿Cuán preparado está el gobierno para la nueva fase de monitoreo a pasajeros domésticos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín? Ni siquiera la gobernadora sabe con precisión la respuesta.

A pocas horas de que entre en vigor la orden ejecutiva que regula la llegada de viajeros para evitar los contagios por coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez aceptó este martes que el grupo de trabajo que se creó para lograr poner en vigor la exigencia de que toda persona que llegue a la Isla presente una prueba molecular negativa o de lo contrario iría a una cuarentena obligatoria “trabaja muchísimo” para lograr activar un portal con el formulario que tienen que llenar los pasajeros.

Relacionadas

Es que los portales www.travelsafe.pr.gov o www.viajeseguro.pr.gov estuvieron disponible pasadas las 5:00 p.m. de este martes.

“El grupo de trabajo, donde está (la directora de la Compañía de Turismo), Carla Campos, está el secretario de Salud, (Lorenzo González Feliciano), y también está la Guardia Nacional y Aerostar, ha sido un trabajo en conjunto (sic). La plataforma de Aerostar, donde está la información, eso va a estar en la página de Aerostar y esa información va a emigrar al Departamento de Salud. Entiendo que estaban trabajando muchísimo para que eso pudiera estar en el día de hoy. De no estar hoy, y obviamente esperamos que eso esté lo antes posible para mañana, pero la información va a ser solicitada a cada uno de los visitantes que lleguen, si tienen la prueba negativa y si obviamente cumplieron con ese requisito para estar en Puerto Rico”, precisó Vázquez en conferencia de prensa realizada en el hotel Sheraton, en Miramar.

Más temprano, al no encontrarse el formulario en la página cibernética de Aerostar y al detectarse que tenían problemas de programación, Primera Hora se comunicó con la portavoz de la empresa que administra el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Damarisse Martínez. Esta comunicó que el portal no lo realiza Aerostar, como erróneamente comunicó la gobernadora, sino la Compañía de Turismo.

“En la página no se encuentra, porque eso lo está manejando Turismo”, precisó Martínez.

Añadió que “el formulario se va a estar alojando en un portal que está diseñando Turismo”.

Mientras, en declaraciones escritas, Campos informó que es el Departamento de Salud quien está a cargo del portal y el formulario, “en estrecha colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Aerostar y la Guardia Nacional de Puerto Rico”.

“En lo que respecta al componente digital que comprende la Declaración de Viajes y su interconexión con el Bio Portal y el sistema de vigilancia de viajeros del Departamento de Salud, el mismo estará disponible a partir de la medianoche de hoy cuando la nueva Orden Ejecutiva entra en vigor”, precisó.

Primera Hora le requirió información a los portavoces de prensa del Departamento de Salud sobre si se concluyó el proceso de contratación de 350 personas que estarían encargadas del monitoreo de pasajeros y de velar por el cumplimiento de la cuarentena domiciliario; si se llevó a cabo la compra de 200 computadoras y 300 celulares para fortalecer la infraestructura teconológica; así como conocer cuáles son las disposiciones del contrato de $7.5 millones que se hizo con el laboratorio Quest para el acceso a 100,000 pruebas moleculares. Se requirió, además, que se especifique cuántas pruebas diagnósticas se utilizarían para el control de pasajeros en el aeropuerto LMM y en los regionales.

Hasta el momento, hay pocos detalles de cómo se ejecutará el plan y los funcionarios a cargo de las principales agencias que participan del esfuerzo interagencial no han respondido a preguntas concretas realizadas por este medio.

La gobernadora habló que cuando el viajero pase por el cernimiento, “se le va a preguntar si esa persona se hizo la prueba y la tiene negativo”.

Se le señaló a la gobernadora que hay pasajeros que han indicado que han salido del aeropuerto sin tener que cumplir con ningún cernimiento. Su respuesta fue que “me gustaría saber qué personas son, porque yo, por el contrario, he escuchado muchas personas que llegan al aeropuerto, donde le dan toda la orientación desde que salen (del avión) y la persona pasa por todo el cernimiento, porque no hay otra salida”.

Alegó que ese proceso de cernimiento y la realización de pruebas rápidas de coronavirus de manera voluntaria “ha sido exitoso” y han pasado por allí sobre 250,000 viajeros. Este proceso está a cargo de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

En entrevista con Primera Hora el Ayudante General de la GNPR, José Reyes, reveló que el Departamento de Salud confronta un problema de “escasez” de pruebas rápidas o serológicas, lo que complicaría la misión de realizar pruebas a viajeros en el aeropuerto.

Sin embargo, Reyes precisó que el cuerpo militar está preparado para la nueva misión con pasajeros domésticos a la vez que indicó que los esfuerzos de cernimiento médico se llevan a cabo con 340 efectivos, ochenta más que los que tenían al inicio.

Recordó que los procesos también se llevan a cabo en los aeropuertos regionales de Aguadilla y Ponce, donde continúan llegando vuelos de carga, así como a los vuelos charter o privados que llegan a través del aeropuerto de Isla Grande y del aeropuerto de Ceiba.

Las pruebas serológicas se realizan en el aeropuerto desde el 17 de abril, pues anterior a eso -y desde el 16 de marzo- se hacían únicamente las moleculares.

“Desde el 16 de marzo hemos hecho 2,037 pruebas moleculares y desde el 17 de abril a la fecha se han realizado 42,930 pruebas rápidas, de las cuales 1,801 han arrojado resultados positivos”, expecificó Reyes.

Además, el ayudante general de la Guardia Nacional adelantó que los vuelos comerciales en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla se atrasarán para entre septiembre y octubre.

“Tengo entendido que el director de Puertos cambió nuevamente la fecha… ahora será para septiembre u octubre”, dijo el general sobre los aeropuertos que, actualmente, solo reciben vuelos de carga.

La Autoridad de Puertos tenía previsto recibir pasajeros de vuelos comerciales en ambos aeropuertos regionales desde el 6 de julio, pero luego hubo un cambio de planes para agosto ante el aumento de casos positivos a COVID-19 que se estaba registrando en diversos estados de Estados Unidos. Particularmente, preocupaba el pico de contagios registrados en el estado de la Florida, un destino que solo el domingo superó el récord de casos diagnosticados del novel virus en un día con 15,300.

Y es que, precisamente, ante el alza de casos de coronavirus en la Isla y brotes causados por viajeros, principalmente que llegan desde el estado de Florida, la gobernadora anunció a finales de junio que se reforzarían las medidas de control. Estas son las que entrarían en vigor mañana, miércoles, y que incluye el requisito de que todo viajero traiga el resultado de una prueba molecular realizada 72 horas antes de su llegada a la Isla o de lo contrario se le impondría una cuarentena.

Según datos ofrecidos a este diario por Aerostar, operador privado del aeropuerto LMM, durante la pasada semana se recibieron entre 7,000 y 7,500 pasajeros diariamente. “Para mañana (15 de julio) se esperan alrededor de 5,000 pasajeros, contrario al promedio de la semana pasada”, sostuvo por escrito Damarisse Martínez, portavoz de la empresa. Durante los pasados días han arribado a la isla entre 24 y 26 vuelos diariamente del estado de la Florida. El flujo normal de pasajeros en ese puerto es de unas 15,000 personas diariamente.

“Las instrucciones son o la posición de Puerto Rico con relación a los visitantes es que venga con una prueba negativa o va a estar totalmente en un ‘lockdown’ por 14 días”, afirmó la primera ejecutiva.

Reiteró que en la Isla no hay reactivos y que los pocos que se tienen serán solo para el uso de la población, no así de los viajeros.

Por otro lado, la gobernadora señaló que la cifra de hospitalizaciones se mantiene en un 2%, aun cuando haya experimentado un aumento de 147 a 206 personas.

“Todavía es un por ciento manejable para el Departamento de Salud”, manifestó.

Informó que, aunque algunos laboratorios no cuenten con reactivos para procesar la prueba de COVID-19, se continúan realizando un promedio de 4,000 pruebas moleculares para detectar la enfermedad.

Reveló, además, que se hacen gestiones con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la Agencia federal de Manejo de Emergencia y por otras vías para conseguir reactivos necesarios para que se realice la prueba de laboratorio del coronavirus.

El Departamento de Salud informó hoy 93 casos confirmados nuevos de COVID-19, así como 24 casos probables debido a que arrojaron resultados positivos en la prueba de sangre (serológica) que detecta anticuerpos del coronavirus. En total, los casos confirmados de COVID-19 en la isla ascienden a 2,904. Los casos probables suman 7,219. De otra parte, el total de muertes reportadas es de 169, incluyendo dos casos incluidos hoy en el informe de actualización de datos de la agencia.