El miércoles, 15 de julio es la fecha límite que tienen los electores que deseen solicitar el voto adelantado para las primarias del 9 de agosto, informó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano.

También se benefician las embarazadas

Esta categoría fue ampliada con el fin de que personas mayores de 60 años de edad o con condiciones específicas de salud que representan alto riesgo, puedan votar el día antes de la primaria, informó

“Si usted tiene 60 años o más o si padece de enfermedades crónicas, certificadas por un médico autorizado para llevar a cabo su práctica en Puerto Rico, puede solicitar el Voto Adelantado para las primarias del 9 de agosto. Solo debe completar un formulario y unos requisitos mínimos para que pueda ejercer su voto sin tener que exponerse en los colegios de votación el día del evento electoral”, explicó Merle.

“La ampliación de la categoría se da como medida de prevención para evitar contagios debido a la pandemia que enfrenta el país”, agregó el comisionado electoral.

Cualifican para solicitar el voto adelantado los siguientes: personas mayores de 60 años de edad; personas con enfermedades crónicas del pulmón, asma moderada o severa; enfermedades del corazón con complicaciones; personas con el sistema inmunológico comprometido como pacientes de cáncer y cualquier otra clasificación de salud vulnerable y/o de alto riesgo.

Traqueteo en los hogares de ancianos

“Quiero recordarle a las personas de edad avanzada que el derecho al Voto Adelantado corresponde al elector y no a los administradores de las casas de cuido o una casa de alojamiento. Si bien es cierto que la Ley Electoral reconoce “las casas de cuido” como el hogar que un elector puede reclamar como domicilio, eso no le da autoridad al administrador para tramitar una solicitud de Voto Adelantado de los electores que residan en el lugar”, denunció Merle. “El voto es libre y voluntario y debemos garantizar este principio”.

Merle indicó que para más información sobre temas relacionados con las primarias y las elecciones generales pueden visitar la página Web del PPD, www.ppdpr.net.