La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció esta tarde los detalles sobre la nueva Orden Ejecutiva relacionada a evitar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico.

Según adelantó esta mañana el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, la mandataria estaría anunciando más restricciones y culpó a los jóvenes de 20-29 años de estar transmitiendo el coronavirus en el País.

También puede leer: Secretario de Salud explica por qué se tomarán más medidas restrictivas por el coronavirus

El titular de la agencia sanitaria indicó -en el mensaje transmitido a eso de las 6:00 de la tarde por WIPR- que las decisiones de política pública anunciadas hoy fueron basadas en ciencia.

Por su parte, el jefe del “task force” médico, Segundo Rodríguez, pidió a la ciudadanía el uso de mascarillas en todo momento, el distanciamiento físico y disminuir las visitas a familiares.

Mientras, el doctor Miguel Valencia informó que a partir del 21 de junio comenzó a incrementarse el número de casos confirmados hasta llegar al 13 de julio, día en el que se registraron 400 casos, cifra récord para Puerto Rico.

Asimismo, adelantó que mañana se añadirán 454 casos nuevos confirmados al BioPortal del Departamento de Salud. Estos pertenecen a las fechas entre el 16 y el 29 de julio.

Para realizar recomendaciones, los expertos de salud se basaron en la curva epidemiológica, porciento de positividad, número de hospitalizaciones y cantidad de fallecidos.

Por otro lado, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, sostuvo que han disminuido el número de turistas que han llegado al País, así como el número de vuelos. Además, hay un 29% más de cancelaciones en la semana del 19 de julio versus la semana anterior.

Campos sostuvo que la mayoría de los contagios provocados por viajeros son de residentes, con un total de 60 versus los 19 de personas que no son residentes de Puerto Rico. Sin embargo, hay 192 casos que no han podido categorizar.

Gobernadora ofrece mensaje sobre las medidas de la nueva Orden Ejecutiva relacionada al COVID-19

Gobernadora ofrece mensaje sobre las medidas de la nueva Orden Ejecutiva relacionada al COVID-19

Posted by Primera Hora on Friday, July 31, 2020

Los datos más importantes de la nueva Orden:

- Estará vigente del 1 al 15 de agosto

- Toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana

- Cierre de negocios los domingos, con excepción de los restaurantes, supermercados, farmacias y gasolineras. Los restaurantes deberán operar a un 50% de su capacidad y con el distanciamiento de 6 pies entre comensales, los domingos solo se permitirán “carry-out”, “delivery” o servi-carro.

- Prohibida la venta de bebidas alcohólicas luego de las 7:00 pm de lunes a sábado. Mientras, los domingos se prohíbe consumo y venta de bebidas alcohólicas.

- Los domingos podrán operar las ferreterías

- Todos los eventos electorales de los domingos, sí estarán permitidos, como las primarias a celebrarse el 9 de agosto

- No estará permitido el uso de las áreas comunes de los complejos de viviendas como: piscinas, gimnasios, canchas o cualquier otro lugar análogo

- Toda cirugía electiva estará condicionada a los estándares médicos, si no cumplen deberán calendarizarse

- Patronos deberán comunicar inmediatamente a Salud cualquier caso sospechoso o confirmado de COVID-19

- Balnearios y otros cuerpos de agua estarán cerrados a bañistas para tomar sol, socialización o agrupaciones. Solo estará permitido hacer deportes de forma profesional o recreativa. Se prohíbe el uso de neveras y sillas de playa. Los domingos las playas permanecerán cerradas.

- Prohibidas las hospederías a corto plazo que no tengan número de identificación de Turismo

- Prohibidas las actividades grupales en propiedades de alquiler a corto plazo

- Prohibidas las actividades deportivas

- Cierre total de discotecas, cines, teatros, bares, salones de actividades o cualquier lugar que propicie aglomeraciones

- Prohibida las visitas a centros correccionales o de ancianos