A horas de que la gobernadora Wanda Vázquez presente la nueva orden ejecutiva para controlar la propagación del coronavirus, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, explicó a Primera Hora cuál es la razón por la que se deben imponer mayores restricciones a la población.

De acuerdo a sus palabras, serían los jóvenes entre los 20 a 29 años los responsables de las medidas que se tomarán desde mañana, sábado, en la Isla, en un intento de disminuir la tasa de positividad del virus.

“La población más joven tiene mayor movilidad. Está moviéndose en los medios, tiene mayor movilidad y se está moviendo en las comunidades y lo que pasa con esa población más joven es que se está infectando, pero no se está enfermando. Pero, le está pasando el virus a los más viejitos, a nosotros que tenemos más de 50 años, y el grupo que más está muriendo en Puerto Rico es el grupo de 50 años en adelante. Así que el argumento siempre va a ser la responsabilidad social, la necesidad de la mascarilla, distanciamiento físico y social y ser responsable para consigo mismo y para su comunidad y sus familiares. En la medida que se contagia y se lo lleva a una persona mayor de 50 años de edad, esa persona tiene mayor probabilidad de infectarse, enfermarse y posiblemente morir”, precisó, cuando se le cuestionó cuál es la necesidad de imponer más restricciones.

Las recomendaciones más drásticas que están bajo la consideración de la gobernadora es el de regresar a un cierre total.

La determinación de qué medidas se tomarán sería anunciada esta tarde por Vázquez en un mensaje televisado. Previo a este mensaje, se citó a los miembros del task force económico y médico a una reunión. El cónclave se realizará a las 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Fue en una reunión que sostenían los jefes de agencia en el Centro de Convenciones, donde Primera Hora entrevistó a González Feliciano. Entre otras cosas, el funcionario aclaró que la tasa de positividad no había aumentado desde el domingo a hoy, viernes. Alegó que se mantiene en 8%.

Aceptó que grupos científicos registran un aumento a un 12% a 13% de positividad, porque las pruebas solo se están realizando a personas con síntomas o enfermas. Esta medida se tomó ante la falta de reactivos para procesarla.

Asimismo, González Feliciano expuso que una de las mayores preocupaciones que tiene es la alta cifra de muertes de personas mayores de 50 años.

“La cantidad de muertes nos preocupa. Esa es la parte que más me preocupa a mí en estos días, pero básicamente ella va a ver la información, se va a discutir con los científicos y ella tomara la determinación hoy”, dijo, al referirse a la orden ejecutiva que se emitirá esta tarde.

Cabe destacar que este viernes el Departamento de Salud informó de 78 nuevos contagios confirmados y 138 probables. Esto aumentó el total de casos confirmados a 5,997 y los probables a 10,784.

La tasa de positividad, entretanto, fluctuaba a inicios de semana entre un 8 a un 10 por ciento. Aumentó a un 12 por ciento, según indicó.

En cuanto a las muertes, ya se han registrado 113 confirmadas y 106 probables, para un total de 219.