En momentos en que la tasa de positividad a coronavirus ha registrado un nuevo aumento, los miembros de los task force médico y económico, así como otros científicos que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez se reunirán este viernes para escuchar las recomendaciones que se han ofrecido para la nueva orden ejecutiva que entraría en vigor mañana, sábado.

El cónclave está citado para esta tarde en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, confirmó el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez.

La primera ejecutiva ofrecerá un mensaje a través de un programa especial que será transmitido a las 6:00 p.m. por WIPR. Es ahí donde detallará las medidas de la nueva Orden Ejecutiva relacionada al COVID-19.

Relacionadas

De hecho, en el Centro de Convenciones se encuentran reunidos esta mañana los jefes de agencias, discutiendo la emergencia de la tormenta tropical Isaías.

Anoche, durante una entrevista con Telenoticias, la primera ejecutiva adelantó que impondrá mayores restricciones. Sin embargo, el grado de las mismas no fue divulgado.

“Vamos a llevarle al pueblo cuáles son las disposiciones de esa nueva orden. Sí vamos a ver una nueva orden ejecutiva, sí van a tener a unas disposiciones de restricción, porque no queremos más Covid”, señaló.

Báez, en entrevista con Primera Hora, sostuvo que como miembro del task force económico ha recomendado mayor apertura de negocios al detal durante los domingos.

“Desconozco las recomendaciones que ha hecho el task force médico Responsablemente, voy a sentarme y voy a escucharlas. Pero, ciertamente, penalizar a la industria del comercio al detal por situaciones que ocurrieron a raíz de los barres, los chinchorros, y de las situaciones que han ocurrido en el aeropuerto, no nos parece lo correcto”, afirmó.

“Nuestra exhortación es que se reabra los domingos para que se puede la población también tener un espacio adicional para poder hacer sus compras de cara a la temporada de huracanes”, agregó Báez, al exponer que su recomendación es para la reapertura de tiendas de ropa, zapatos y ferreterías, ya que los supermercados continúan operando los domingos.

Primera Hora supo que otra exhortación del task force económico es que también se permita la reapertura de los casinos.

No obstante, ha trascendido desde principios de semana que miembros del task force médico han impulsado un cierre total o lo que representaría regresar a la fase 2 de la cuarentena obligatoria. Esto representaría cerrar muchos más comercios.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, detalló que este ente recomendó que se le exija de forma obligatoria un resultado de la prueba molecular de coronavirus a todos los viajeros o de lo contrario se le prive la entrada al país.

También abogó por la prohibición total de bebidas alcohólicas. Actualmente, esta imposición solo está vigente después de las 7:00 p.m. y todo el día domingo.

En cuanto a los restaurantes, pidió que solo se les permita sentar a comensales en mesas que estén al aire libre, así como los ‘delivery’ y ‘carry out’.

Hasta el momento, La Fortaleza no ha convocado a los medios de comunicación. Se desconoce si daría a conocer la orden ejecutiva en una conferencia de prensa, un mensaje especial o en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que este viernes el Departamento de Salud informó de 78 nuevos contagios confirmados y 138 probables. Esto aumentó el total de casos confirmados a 5,997 y los probables a 10,784.

La tasa de positividad, entretanto, fluctuaba a inicios de semana entre un 8 a un 10 por ciento. Aumentó a un 12 por ciento, según indicó Ramos.

En cuanto a las muertes, ya se han registrado 113 confirmadas y 106 probables, para un total de 219.

La primera ejecutiva hará un recorrido por Mayagüez para evaluar los daños registrados por el paso cercano de la tormenta Isaías por la Isla.