Estos son los patronos que no pagarán el bono de Navidad
Departamento del Trabajo divulga la lista.

PUBLICIDAD
El Departamento del Trabajo divulgó este jueves el listado de los patronos que no pagarán el bono de Navidad a sus empleados para estas festividades del 2025.
La agencia había informado ayer que unos 272 patronos solicitaron no pagar el bono de Navidad en su totalidad o de manera parcial. De estas, se aceptaron 236 solicitudes para la exención total del pago del bono, según se reveló hoy en comunicado de prensa.
Mientras, a otros cinco peticionarios se les aprobó la exención parcial, por lo que tendrán que distribuir proporcionalmente el 15% de sus ganancias netas entre sus empleados.
Relacionadas
Además, se informó que a 31 patronos se les denegó la solicitud de exención para el pago del bono por no cumplir con diferentes estatus.
La secretaria del Trabajo, María del Pilar Vélez Casanova, aclaró en su comunicación que la cantidad de empleados impactados por la exención en el pago del bono de Navidad no fue informado de manera precisa por los patronos. Explicó que estos, en lugar de incluir la cantidad real de empleados que se impactarían por las exoneraciones aprobadas, sometieron en su solicitud la totalidad de su plantilla. Indicó que la agencia realizará gestiones para recopilar este dato con mayor precisión.
De manera preliminar, se informó que en las empresas a las que se le aprobó la exención para pagar el bono trabajan 33,628 personas. En las empresas a las que se les aprobó la dispensa de manera parcial hay 104 empleados. Mientras, 1,005 personas laboran en aquellas compañías a las que no se le aprobó la exención.
Estas empresas que solicitaron al Departamento del Trabajo no pagar el bono de Navidad pertenecen en su mayoría a las industrias de comercio, construcción, manufactura y servicio.
Entre los patronos que no pagarán el bono se destaca el Hospital del Maestro, que fue cerrado por el Departamento de Salud cuando la entidad se encontraba en medio de una quiebra. También se destaca la empresa Arcos Dorados, quien administra los restaurantes de comida rápida McDonald’s.
Múltiples academias, empresas de limpieza de oficinas, restaurantes y organizaciones religiosas tampoco pagarán el bono. Entre estos está Antilles Military Academy, Antilles Cleaning Service, Beyond Burgers, Carla’s Sweets, Sweet Ann Cakes, Texas de Brazil, Encanto Restaurants y sus concesionarios de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, Genesis Security Services, Hermanitas de los Ancianos Desamparados Hogar Santa Teresa Jornet en Cupey, Hotel Villa Parguera, Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico, Productos La Aguadillana, y The San Jorge Hospital, entre otros.
Tras divulgar el número de solicitudes y el número de patronos que estará exento de pagar el bono, la secretaria del Trabajo enfatizó que hubo una disminución tanto en solicitudes como en aprobaciones de exención.
Específicamente, informó que fueron 25 solicitudes menos las que recibieron para esta Navidad del 2025, que las registradas en el 2024.
También destacó que el total de solicitudes rechazadas por la agencia incrementó este año, al emitirse 17 denegaciones más que en 2024. Mientras, las solicitudes aprobadas bajo exoneración total también disminuyeron, al certificarse 39 casos menos. En el reglón de exoneración parcialmente, se reportaron tres casos por debajo del año anterior.
Según Vélez Casanova, la disminución en la cantidad de patronos que pidieron acogerse a la exoneración del pago del bono denota una tendencia positiva en la capacidad de las empresas para cumplir con este beneficio esperado por todos los empleados.
“Esta tendencia refleja, no solo un sector patronal más estable y responsable, sino una mayor conciencia en el cumplimiento de las obligaciones laborales. La estabilidad del sector privado contribuye a impulsar la economía, fortalece la relación entre patronos y empleados y eleva la calidad de vida de nuestra fuerza laboral”, afirmó la funcionaria.
Las empleadores tuvieron hasta el 1 de diciembre para solicitar al Departamento esta exención en el pago del bono de Navidad. Tenían que probar que no tienen capacidad de pago. Para hacerlo, tuvieron que presentar al Departamento del Trabajo “el estado de situación y el estado de ganancias y pérdidas que haya sido compilado, revisado o auditado, firmado y sellado con el sello original del Colegio de CPA por un contador público autorizado y el estado de situación debe corresponder al periodo que comprende el 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2025”, informó la secretaria del Trabajo a Primera Hora.
Por ley, los empleados reciben el bono de Navidad entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. La cantidad mínima a pagar ronda entre los $300 a $600.
Al publicarse la lista de los empleadores que probaron no tener capacidad para emitir el bono de Navidad, se busca que aquellos trabajadores que no reciban su partida a más tardar este próximo lunes puedan denunciar a aquellos patronos que no fueron exonerados y no pagaron. Se les exhortó a comunicarse al 787-754-5353 extensiones 12400, 12404, 12407, 12408 o 12411 a hacer las denuncias. También pueden acudir a sus oficinas de área del Departamento.
El empleador que decide no pagar el bono y no cuenta con la exoneración, se expone a multas y penalidades.
Vélez Casanova hizo constar, en entrevista con este diario, que la agencia no recibe dinero de estas penas. El beneficio le corresponde al empleado afectado. Por ejemplo, comentó que si el patrono paga el bono después del 15 de diciembre y dentro de un periodo de seis meses a esa fecha, debe pagar la cantidad del bono que debía devengar el empleado más la mitad de esa cantidad como penalidad. Si pasa los seis meses, debe pagarle el bono de manera doble.


