La reforma laboral de la administración de Ricardo Rosselló podría bajar a votación en el Senado el próximo miércoles cuando está pautada la próxima sesión de este cuerpo legislativo, dijo el portavoz senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos.

El senador dijo que la fecha final de votación de la medida dependerá de lo que ocurra en la vista pública del próximo martes, en la que está convocado el sector laboral.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado la reforma laboral sin concederle oportunidad en vista pública a los grupos obreros, que han expresado su oposición a la medida. El proyecto elimina la Ley de Cierre, reduce la cuantía del Bono de Navidad y hace más largo el proceso para obtener permanencia laboral.

Relacionadas

Aunque se le dé foro a las uniones esta semana, Ríos enfatizó que van a aprobar una reforma laboral, pero deben estar dispuestos a escuchar propuestas que puedan mejorar el proyecto.

“Si pudiéramos hacerlo (llevarla a votación) el miércoles lo hacemos el miércoles”, dijo Ríos en entrevista telefónica. “Depende de cuál sea el resultado de la vista pública, quiero ser ágil, no voy a dilatar el proceso por semanas, no sé cuál sea el resultado de la vista con  las uniones… aunque están en contra podrían tener alguna propuesta que mejore el proyecto”.

Además de las uniones, Ríos dijo que un grupo de religiosos, que incluyen al padre Carlos Pérez, se reunirá el martes con él y posiblemente con otros líderes legislativos como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para proponerle enmiendas a la medida. El senador entiende que será por la eliminación de la Ley de Cierre.

Ríos anticipó que al menos anticipan una enmienda al proyecto que bajó La Fortaleza, y es que el periodo probatorio para obtener permanencia se altere a uno de 18 meses, como dice el proyecto de Fortaleza, a 9 meses, a empleados regulares o técnicos. La Cámara ha propuesto que el término sea de 12 meses.

El senador dijo que hay buena comunicación con Fortaleza respecto a esta medida por lo que no ve mayores problemas en que se apruebe prontamente el proyecto.

“Sí va a haber reforma laboral, no le quepa duda a nadie, necesitamos un reforma laboral para generar empleos, pero tenemos que asegurarnos de que esta reforma no menoscabe derechos ya adquiridos para los que están trabajando”, explicó el senador.

El senador restó importancia a las críticas a la reforma, que dicen que es antiobrera y que atenta tanto contra empleos nuevos como las personas que ya tienen empleos.

“Los empleados que están ahora no tienen nada que temer, vamos a beneficiar a los que se van a crear. Esto no es un cheque en blanco, el sector empresarial tiene que coexistir con el sector obrero pero hay que crear empleos. Queremos crear empleos, no queremos que se vayan a Texas y Florida donde tienen menos derechos laborales. Tenemos que aprobar esto para que se queden aquí, en su tierra y cerca de su familia”, sostuvo Ríos.