Suárez se expresó en iguales términos y no rechazó la posibilidad de que el secretario de Justicia, César Miranda, abandone ese cargo para sustituir a Bernier en la secretaría de Estado.

“Hasta la fecha en que estamos hablando, ninguno de los dos ha dimitido a su cargo. César sigue siendo el secretario de Justicia, y David sigue siendo el secretario de Estado”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

¿Eso puede cambiar?, se le preguntó.

“Siguen siéndolo”, respondió sin abundar.

La Ley Electoral de Puerto Rico establece en su Capítulo VIII sobre las candidaturas y primarias que “todo aspirante a un cargo electivo, que se desempeñe como jefe o autoridad nominadora de una agencia, departamento, dependencia gubernamental o corporación pública en la Rama Ejecutiva, excepto el gobernador, deberá presentar su renuncia a dicho cargo 30 días antes del inicio al período de radicación de candidaturas”.

Relacionadas

El período para someter candidaturas comienza oficialmente el 1 de diciembre próximo.

Bernier se encuentra en un viaje oficial, y no ha emitido declaraciones sobre el tema.

Mientras, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg, dijo esta semana que la candidatura a la reelección del gobernador Alejandro García Padilla es una decisión tomada, y es final y firme. El propio mandatario manifestó que buscaría revalidar en el puesto, e instó a cualquier retador en la colectividad a una contienda primarista. Las primarias se celebrarán el primer domingo de junio.

Suárez evitó hablar sobre la posible candidatura de García Padilla al señalar que su puesto como jefe del gabinete ejecutivo le impedía expresarse sobre el asunto.

“Me encantaría hablar sobre el tema, pero en la posición donde estoy, no es propio hacerlo, pero el gobernador ya se ha expresado sobre eso”, puntualizó.

Reacciona el Departamento de Justicia

Por otro lado, la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez, fue más enfática que Suárez al negar el cambio de mando, y asegurar que Miranda se mantendrá dirigiendo esa agencia.

"El secretario de Justicia, César Miranda, niega rotundamente que asumiría la secretaría de Estado. Es y seguirá siendo secretario de Justicia”, manifestó Vélez en declaraciones escritas.