El exalcalde San Juan y ex comisionado electoral Héctor Luis Acevedo solicitó a los líderes legislativos del Partido Popular Democrático (PPD) que detengan la consideración de las enmiendas electorales hasta que el nuevo presidente de la colectividad examine las mismas y brinde su opinión.

Acevedo indicó que no me parece prudente que a menos de tres días de la primaria y en medio del fin de esa campaña se tramite esta medida que lleva más de dos años en ser considerada. La misma tiene docenas de nuevas enmiendas cruciales para la democracia y debe ser ponderada con sumo cuidado.

Relacionadas

Entre las nuevas enmiendas está la presidencia de la Junta del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).

“Recordará el país el caos del voto ausente en las pasadas elecciones lo que cual requirió que el presidente de la Comisión el Juez Francisco Rosado Colomer destituyera a la directora de la misma, y designara a la presidenta alterna Jessika Padilla. En el nuevo proyecto se le quita la presidente dicha facultad y se le pasa al Comisionado del PNP” indicó Acevedo, quien puntualizó lo que expone la página 85 del proyecto sustitutivo.

“Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).Un presidente equivalente a Director nombrado por el presidente de la Comisión a recomendación del del Comisionado Electoral del Partido Estatal de Mayoría. El presidente no se considerará parte de la Junta de Balance Institucional y tendrá todas las facultades de dirección, gerencia, administración , ejecución y aquellas que le delegue esta Ley”, lee la medida.

“En caso del voto ausente y adelantado, el comisionado del PNP tiene el mando como presidente, despojando al presidente de la CEE del poder real de nombramiento, y el PNP tiene un miembro adicional a diferencia de los otros partidos. El voto ausente decidió las últimas elecciones y en este proyecto pueden sobrepasar los 700,000 electores”, detalló.

Otras enmiendas, según el exalcalde de la capital, van contrarias las decisiones del Tribunal Supremo, invalidándolas como es el volver a exigir el nombre y apellidos de los nombres (write in) que escriba el elector.

“Este proyecto, que era para limitar los abusos del poder, termina ampliando los poderes del PNP sobre el proceso electoral. No puede ser”, expresó.

“Deseo consignar que esta y otras enmiendas requieren que se consideren de nuevo por el cuerpo que las aprobó, se escuchen las posiciones de las partes afectadas y se la haga justicia a los electores y a la democracia”, concluyó.