Las expectativas del gobierno son que en un periodo de cuatro meses inicie el pago de un “incentivo reintegrable” a unos 175,000 contribuyentes de la clase media trabajadora, luego de que el proyecto que viabiliza el alivio contributivo fuera aprobado hoy en la Asamblea Legislativa que inició la última sesión del cuatrienio esta semana.

Este lunes en la Cámara de Representantes se aprobó a viva voz la Resolución de la Cámara (R.C) 583 que viabiliza el acuerdo alcanzado a finales del año pasado entre el gobierno de Puerto Rico -encabezado por el gobernador Pedro Pierluisi y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández-, y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a los fines de que se utilice un exceso de recaudos de $250 millones del presupuesto para el pago -solo durante este año- de un alivio contributivo para contribuyentes que generen ingresos netos en diversas escalas que comienzan entre $41,500 y $81,500 y $81,501 y $300,000.

Relacionadas

La aprobación de la medida fue confirmada a través de las redes sociales por el presidente cameral.

A preguntas de Primera Hora, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que la agencia tiene preparado un borrador con una reglamentación que explica cómo sería el proceso de elegibilidad y de repartición de incentivos.

“Tenemos la carta circular en borrador para enviarla a ambas comisiones de Hacienda (en la Cámara y en el Senado) y establecer el proceso para que las personas se beneficien de esto”, acotó el jefe de Hacienda tras participar de una conferencia legislativa con la delegación de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gobernador Pedro Pierluisi.

Parés Alicea anticipó más temprano que tras la evaluación legislativa, la resolución conjunta sería aprobada, aunque ya se asoman unos escollos en el proceso luego que el legislador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, adelantara públicamente que tiene dudas respecto a la medida y que desea discutir el asunto con la JSF.

Aunque Zaragoza no ha recurrido a aclarar sus preocupaciones en el Departamento de Hacienda, el secretario de la agencia entiende que las gestiones que prevé hacer el legislador son parte de la dinámica del trámite legislativo.

“Ahora se inician los trabajos y he visto las manifestaciones del senador. Definitivamente, hay que darle la deferencia al proceso legislativo y poder ofrecer la información que entiendan necesaria”, acotó Parés Alicea sobre el trámite que se esperaba fuera aprobado por votación el mismo lunes en la Cámara Baja.

Empero, una vez aprobada la resolución y la medida se convierta en ley, como se espera que ocurra antes que culmine enero, el secretario de Hacienda anticipó que el proceso de incentivo reintegrable “se puede implementar en un proceso de tres a cuatro meses”.

Por su parte, el gobernador puntualizó que desconoce qué es lo que el senador Zaragoza quiere aclarar con la JSF, cuando se trata prácticamente de disposiciones que ya habían sido aprobadas previamente por el Senado y la Cámara.

Yo no entiendo qué puede dilatar la aprobación de esta medida. Aquí lo que hemos hecho es utilizar $250 millones que la Junta ha permitido que se añadan al presupuesto del año fiscal que está corriendo y lo que proponemos es que los contribuyentes reciban el mismo alivio que ya estaba corriendo (en la reforma)”, dijo. “La Junta permitió que se diera este año. Desconocemos lo que el senador Zaragoza pretende discutir con la Junta, pero ya el Senado aprobó el incentivo que estamos incluyendo en la resolución conjunta”, dijo el primer ejecutivo que instó a los legisladores a actuar con “celeridad”, pues “el pueblo espera ese alivio”.

Aunque el proceso de pagos del alivio contributivo se percibe como uno paralelo a la radicación de planillas, el secretario de Hacienda exhortó a los contribuyentes a no dilatar el proceso en espera de lo que ocurra en la Legislatura.

“Mi invitación es a que radiquen su planilla porque entre la segunda o tercera semana de febrero se iniciará el ciclo contributivo. Mi recomendación es que radiquen ese mismo primer día para pagar lo que sería el crédito por trabajo a los que cualifiquen y una vez pase la legislación no haya un trámite adicional de parte del contribuyente, sino que el Departamento utilizaría esa planilla de contribución sobre ingresos radicada para determinar cuánto hubiera sido ese ahorro y enviar ese pago correspondiente (incentivo reintegrable). Así que no deben tener miedo de radicar su planilla de contribución sobre ingresos, todo lo contrario, insto a los ciudadanos a radicar a la brevedad posible porque anticipo que antes del 18 a 19 de febrero habrá contribuyentes con su reintegro depositado”, sostuvo Pares Alicea.