Abierto el proceso de candidaturas de los partidos políticos que estarán representados en noviembre del 2024, es importante que los electores evalúen el compromiso con el futuro energético que tienen los aspirantes. Así lo sugirió la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas (CPEPR), Frances Berríos Meléndez, al enfatizar que los próximos años serán determinantes para la seguridad energética de los puertorriqueños.

Las expresiones de Berríos Meléndez surgen en medio de la vorágine del proceso de candidaturas políticas, la histórica transición energética a sistemas de energía renovable, infinidad de proyectos de reconstrucción del sistema de electricidad y en el marco de la celebración de la Semana de Peritos Electricistas en Puerto Rico.

Relacionadas

“Los candidatos políticos a nivel legislativo, comisionado residente en Washington y especialmente los que aspiren a la gobernación, tienen que abordar con seriedad y compromiso el tema de la transición y restauración energética de Puerto Rico. Tienen que mostrar al país un plan concreto para los próximos años y cada elector debe hacer una evaluación certera y condicionar su respaldo a mejores circunstancias energéticas. Más allá de un voto por tradición, lo que le estamos sugiriendo al elector es un voto bien pensado por Puerto Rico”, sostuvo la presidenta del CPEPR.

Berríos recordó a los ciudadanos hábiles para ejercer el voto que sin electricidad, el país estaría imposibilitado de lograr su desarrollo económico, turístico, comercial y descendería en una debacle de salud, educación, de bienestar ciudadano y seguridad.

“¿Con qué valor podemos hablar del estatus político de la isla a una familia que no tiene energía eléctrica en su hogar? Históricamente hemos visto cómo los apasionamientos políticos no permiten una visión clara de lo que realmente es importante. Debemos definir quienes darán un paso al frente para erradicar la dependencia de combustibles fósiles que nos expone a las fluctuaciones de precios internacionales. Debemos evaluar quienes tratan el tema de la reducción del costo de energía y proyectos de energía renovable para mitigar los cambios climáticos. Es hora de iniciar el análisis a propuestas de generación solar, eólica, mareomotriz e hidroeléctrica y luego ir a las urnas con total conciencia para emitir el voto”, mencionó Berríos Meléndez.

La presidenta recordó que vivimos en un territorio propenso a huracanes y terremotos. Un sistema energético resiliente, con infraestructuras mejoradas y energías renovables distribuidas, mitigaría el efecto de estos eventos y aceleraría la recuperación.

“El futuro energético de Puerto Rico tiene una importancia crucial para la seguridad, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia ante desastres naturales, el desarrollo económico y la reducción de costos a largo plazo. Es fundamental que se promueva la transición hacia fuentes de energía renovable y se implementen medidas para garantizar un suministro energético confiable, sostenible y asequible para los habitantes de la isla. Los electores deben exigir a los candidatos políticos una discusión seria sobre el tema”, señaló.