Canóvanas. El pueblo canovanense, el gobernador Pedro Pierluisi y el liderato político del Partido Nuevo Progresista (PNP) le rindieron honor este jueves al pintoresco exalcalde de Canóvanas José “Chemo” Soto, quien falleció en la noche del 26 de diciembre tras haber estado internado en el Centro Cardiovascular por 108 días.

Fue una ceremonia sencilla, que la mayoría de los ciudadanos tuvieron que observar a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas a causa del repunte del COVID-19.

No hubo lágrimas, pero sí se destacaron los gratos recuerdos de quien por casi 22 años lideró a la ciudad de Canóvanas. Mientras, los restos del exalcalde, vestido con su distinguido gabán blanco y un sombrero color negro, yacían en un ataúd ubicado en la sala de sesiones de la Legislatura Municipal de Canóvanas.

Relacionadas

A su llegada a los actos fúnebres, el gobernador afirmó a la prensa que “Chemo fue un gran alcalde, un gran líder, una personalidad enorme, pintoresco en sus cosas, folclórico, pero un hombre humilde que siempre se identificó con los más necesitados”.

Destacó que Soto hizo una gran obra como alcalde y que espera que su hija, la actual alcaldesa Lornna Soto Villanueva, siga sus pasos.

“Se nos fue con las botas puestas, porque desde la misma unidad de cuidados intensivos estaba todo el tiempo pendiente a las noticias, a la televisión, a la radio, para saber qué es lo que estaba pasando. Así que, lo vamos a echar de menos, Lornna, su familia, todo el pueblo de Canóvanas. Pero, yo sé que Canóvanas está en buenas manos y que Lornna, si acaso, va a superar la gran obra de Chemo”, puntualizó.

En su mensaje al pueblo, el gobernador repasó la vida de Soto, que incluyó haber trabajado en la Policía por 18 años.

Comentó que conoció a Soto en el 1993, periodo para el cual el difunto exalcalde llegó a la alcaldía de Canóvanas y él fue nombrado secretario de Justicia. También aludió a que el carisma, la personalidad, la sensibilidad de Soto lo hacían destacar sobre todos los políticos de la época.

“Cuando tenía que protestar o reclamar por su pueblo lo hacía mejor que cualquiera”, rememoró el mandatario, al recordar las veces que se manifestó ante la Legislatura y La Fortaleza a favor de Canóvanas.

Lo más que lamentó Pierluisi fue que el pueblo estadista despidió en este periodo de Navidad a dos de sus líderes, ya que el exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, murió el pasado 19 de diciembre.

“Da duro esto”, afirmó el gobernador.

Por su parte, la hija de Soto y actual alcaldesa se mostró tranquila y alegre al recordar cómo fue su padre con sus nueve hijos.

En el funeral estaban presente siete de sus críos, ya que los otros dos intentan llegar a la Isla desde Suiza y Estados Unidos en medio de las cancelaciones de vuelos que se registran a causa del COVID-19.

“Dios nos dio una fortaleza increíble y nos preparó para este momento… Nuestro padre nos preparó”, dijo Soto Villanueva, al recordar las múltiples veces que su padre se despidió en su lecho de muerte.

Contó que sus hijos “vivimos una infancia bien bonita” junto a Soto y se divertían hasta con los nombres de sus animales. Contó que tuvo un caballo llamado “Avión” y un gallo llamado “ATH”.

“Mi padre, su cuerpo descansa, pero él está aquí con nosotros”, puntualizó Soto Villanueva.

Los restos del exalcalde serán expuestos en la Legislatura Municipal hasta las 9:00 p.m. de este jueves. Los asistentes tienen que pasar por un proceso de desinfección antes de entrar a la sede.

Mañana, viernes, se realizará otra ceremonia de homenaje en la Legislatura Municipal de Canóvanas a las 9:00 a.m. Será sepultado a eso de las 1:00 p.m. en el Cementerio Nuevo de Canóvanas.