El año pasado la junta de gobierno de la UPR pidió  la destitución del entonces presidente Uroyoán Walker y de otras dos personas, mientras que hubo dos renuncias a cargos administrativos relacionadas al mismo asunto.

Freytes aseguró hoy que  luego de evaluar los resultados de las pesquisas comprobó que no hubo aprovechamiento de fondos públicos.

“(Los fondos) se usaron para el propósito que se asignaron… hubo instancias en que hubo unas conductas administrativas un poquito impulsivas pero no ilegales”, afirmó durante las vistas públicas de la comisión cameral de Asuntos Internos que investiga las finanzas de la UPR.

Por otra parte, Freytes se cantó ajena a un posible conflicto de interés en la segunda pesquisa que le encomendó a la exjueza Mercedes Bauermeister.

Relacionadas

El presdiente de la comisión Jorge Navarro le preguntó a Freytes si conocía de la amistad entre Bauermeister y la familia del abogado  Andreu García Fuentes, quien representó a Walker durante el escándalo por la otorgación de las becas.

Freytes indicó desconocer si eran amigos.

Andreu Fuentes es hijo del expresidente del Tribunal Supremo Andreu Fuentes García quien tuvo a Bauermeister como directora de la Oficina de Administración de Tribunales, un puesto que es de confianza.

Freytes indicó que su disponibilidad fue el primer aspecto que evaluó y luego el peritaje y la experiencia de Bauermeister para hacer el trabajo.

Esta tarde la nueva Junta de Gobierno de la UPR evaluará el informe sobre la otorgación de las becas y decidirá si acepta o no las recomendaciones.