El Departamento de la Familia (DF) aclaró esta tarde que, ayer, miércoles, asumió la custodia de emergencia de la niña Nazareth, hija de Lisha Ramón Mejías, porque recibió un referido de que tanto ella como el papá de la niña de dos años incumplieron con órdenes de protección emitidas por un tribunal, poniendo en peligro a la menor.

En cambio, la subsecretaria del DF, Ciení Rodríguez, desmintió versiones que han trascendido a través de redes sociales, de que la remoción habría respondido a un referido previo contra Ramón Mejías, porque llevaba a su niña con ella a vender jugos a la orilla de una carretera.

Relacionadas

“Aquí nuestro interés es la seguridad de la niña”, afirmó Rodríguez, antes de hablar del caso, aunque sin entrar en detalles por las consideraciones de privacidad que protegen a la menor.

A preguntas de la prensa, fue enfática en que el proceso de asumir la custodia de emergencia de la niña nada tiene que ver con el trabajo de la madre, su condición social, raza o alguna otra consideración de esa naturaleza.

“Eso es totalmente falso. Y queremos que el pueblo de Puerto Rico esté bien claro, el Departamento de la Familia no discrimina por condición económica, no discrimina por raza. Nosotros estamos bien firmes en proteger y garantizar el bienestar de nuestros menores”, insistió Rodríguez.

Recordó que el caso surge “de una situación de violencia doméstica, que ha sido ampliamente reseñada, donde inclusive mamá amenaza a papá con un cuchillo. Eso, públicamente está en todos los medios”.

Rodríguez agregó que el referido a Familia llega porque ambos padres violaron una orden de protección, “que es un tribunal quien la establece. Y es el tribunal el que también establece que se cancelan las relaciones materno filiales, hasta que el caso se vea posteriormente”.

“Ambos padres violaron esa orden de protección. Nos llega el referido donde se establece el caso, que ni papá ni mamá cumplieron. Y no es un caso que podamos decir que se puede tomar a la ligera”, destacó.

Por su parte, la administradora de ADFAN (Administración de Familias y Niños), Glenda Gerena, detalló que “el Departamento de la Familia, en efecto, ostenta la custodia de emergencia de la menor. Es un remedio que nos otorga la Ley 246, donde tenemos un proceso de 72 horas para culminar la investigación”.

Las funcionarias aseguraron que, contrario a sus alegaciones en redes sociales, Ramón Mejías sí fue notificada e informada de las acciones que tomaría el DF con su hija. Mostraron incluso documentos firmados tanto por la madre como por el padre, en los que se les notifica y explica del proceso.”En ningún momento le mentimos.

Porque aquí está su firma, del día de ayer, donde ella está orientada de todos los procesos que el Departamento ha llevado, y de las cosas que van a ocurrir, una tras una, porque una de las cosas del proceso de intervención es explicarle lo que es la Ley 246, interpretarle lo que el referido dice”, sostuvo Gerena, mostrando documentos con la firma de la madre y el padre.

De igual forma, indicaron que la niña está segura, y que, entre otros asuntos, trabajan para buscar un recurso familiar que pueda ocuparse de la niña de manera segura.

Asimismo, las funcionarias indicaron que, más allá de lo que ha trascendido en redes sociales, y la protesta de varios ciudadanos durante el día, no han asumido ninguna actitud de persecución particular contra Ramón Mejías. De hecho, indicaron que casi a diario el DF asume custodia de emergencia de menores a través de la Isla.

”Esto no es un acto caprichoso. Es un acto que responde a que estamos atendiendo el bienestar del menor. En nada tiene que ver con cómo se ha ido desarrollando el tema, la cara que se ha querido dar. Como Departamento de la Familia tenemos que ser bien responsables y responsivos ante el público, y explicar que toda verdad tiene dos caras”, indicó la subsecretaria, agregando que la razón de la conferencia de prensa era justamente para poder aclarar las informaciones que habían estado circulando durante el día.