Cansados de los alimentos fríos y enlatados, las familias damnificadas por el huracán María han comenzado a reclamar a las autoridades que atienden la emergencia un plato de comida caliente.

Ante esta situación, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) evalúa cambios en su estrategia de suministros de alimentos, indicó hoy Alejandro de la Campa, director de la agencia para Puerto Rico y el Caribe.

Durante la sesión informativa, que a diario realiza el gobierno para ofrecer información sobre el proceso de recuperación, de la Campa reveló que las familias están exigiendo un menú que incluya el consabido plato de arroz y habichuelas.

Relacionadas

Para atender este reclamo, que había sido denunciado por organizaciones voluntarias que ofrecen servicios durante la emergencia, de la Campa señaló que sumarán a su lista de colaboradores entidades que preparen alimentos calientes.

Según de la Campa, FEMA ofrece unos 100,000 platos de comida caliente al día a través de la isla con la ayuda de unas 60 organizaciones aliadas.

"En un desastre siempre evolucionamos y basados en las necesidades que tenemos y en coordinación con el gobierno de Puerto Rico se toman decisiones, según vamos avanzando en el desastre", apuntó de la Campa a preguntas de la prensa.

La nueva estrategia, cuyos detalles divulgará la próxima semana, contemplará a los comedores escolares.

Esta semana, el conocido chef español José Andrés denunció que FEMA no ha atendido adecuadamente la crisis alimentaria que provocó María en la isla y donde estimó que hay dos millones de personas que no cuentan con los recursos para comer.

El chef también criticó que la agencia federal importe los alimentos que provee a los familias en vez de apoyar el comercio local y, de paso, estimular la apocada economía isleña.

De la Campa rechazó este señalamiento.

"La meta es promover la economía de Puerto Rico, incluyendo los empleos, comprando aquí y contratando acá", apuntó a preguntas de este medio.