En momentos en que la ciberseguridad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de AutoExpreso han sido vulneradas por ataques cibernéticos, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, sostuvo que “la situación está bajo control” y todos los componentes de la agencia trabajan para que no se extienda a otras dependencias gubernamentales.

Sin embargo, el Jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Joseph González, puntualizó que hasta el mediodía del martes la agencia no había recibido ningún referido por parte del gobierno estatal respecto a la situación ocurrida en AutoExpreso, la cual ha impactado directamente el sistema de recarga. El problema, según trascendió en conferencia de prensa, se detectó en el sistema del operador privado que maneja AutoExpreso, Professional Account Management (PAM).

Relacionadas

¿El sistema y la ciberseguridad del Estado está vulnerable o comprometida?, le inquirió un periodista al componente de seguridad del gobierno de Puerto Rico tras una reunión efectuada en Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y en el que también participaron jefes de agencias federales.

“Nosotros trabajamos cada información y cada inteligencia que llega la compartimos con el lado federa. Yo te puedo decir hoy, estando aquí frente a ustedes, que nosotros tenemos la situación bajo control”, respondió Torres, quien hizo hincapié en que hay una investigación en curso sobre los hechos ocurridos en el sistema de recarga de peajes.

En cambio, inmediatamente después el jefe del FBI sostuvo que, al momento, no ha recibido ningún referido.

“Si se recibe referido se va a trabajar”, acotó González.

Pero, ¿no ha recibido ningún referido?, insistió la prensa.

“Por este momento no”, reiteró el funcionario federal al puntualizar que la agencia tiene disponible equipos de investigación para unirse a cualquier pesquisa peticionada por el gobierno estatal.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que en su departamento tampoco ha llegado querella referente al ciberataque ocurrido en AutoExpreso.

Bueno, a nuestro a nuestro Departamento, por lo menos hasta el día de ayer no ha llegado nada... nosotros tenemos una división de crímenes cibernéticos. Contamos con la cooperación del FBI y de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Seguridad. Estamos preparados para entrar a cualquier investigación que venga, pero le confieso que hasta el día de ayer, porque yo salí directamente para la Fortaleza (hoy), no se había recibido en la oficina ninguna querella”, expresó Emanuelli.

Las declaraciones de los jefes del FBI y Justicia surgieron simultáneamente a las que hicieron en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Conveciones portavoces de la Autoridad de Carreteras, en la que se indicó que habían alertado a las autoridades federales.

La UPR fue objeto de una serie de ataques cibernéticos en los pasados días dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios, informó hoy la presidenta interina , Mayra Olavarría Cruz. Particularmente, los ataques al sistema universitario provocaron interrupciones en el uso de la plataforma de clases virtuales Moodle.

Olavarría Cruz aseguró que la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema. Señaló que no hubo pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR.