El Departamento de Salud alerta a la ciudadanía sobre el retiro del mercado de cereales y barras de granola de la marca Quaker ante un posible riesgo a la salud ya que pudieran estar contaminados por Salmonella.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) nos notificó que los productos potencialmente contaminados fueron vendidos en Puerto Rico y otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Es necesario que toda persona verifique los productos en su alacena y, en caso de tener barras o cereales de granola marca Quaker, descartarlas” indicó por escrito el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

Relacionadas

La bacteria Salmonella es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada, y en otras personas con sistemas inmunológicos debilitados. Aunque en raras ocasiones, la infección por Salmonella puede llegar al torrente sanguíneo y provocar enfermedades más graves, como infecciones arteriales (es decir, aneurismas infectados), endocarditis y artritis.

Los síntomas más comunes de la Salmonella son diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y/o vómitos. Normalmente, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días luego de haber estado expuesto a la bacteria. La enfermedad dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En los casos en que la diarrea sea muy aguda, puede requerir hospitalización por lo que se alerta a la ciudadanía a monitorear sus síntomas y de presentar alguno, buscar asistencia médica.

Para información sobre salmonella y otros organismos que causan enfermedades infecciosas, acceda www.salud.pr.gov/seguridad_alimentos. Para acceder a más información sobre este retiro voluntario puede acceder https://www.quakergranolarecall.com/.