La Federación de Maestros de Puerto Rico achacó el fracaso de los 24,000 estudiantes del sistema público de educación a la falta de recursos y las desigualdades sociales que afloraron por la pandemia.

“La cifra de 24,000 estudiantes que no aprobaron se debe a diversos factores como la falta de recursos tecnológicos y de acceso a internet y las disparidades sociales. Estos merecen una educación de calidad e integral para lo que la Federación propuso una reducción de estudiantes por grupo que permitiera una atención individualizada”, señaló en declaraciones escritas la presidenta del gremio, Mercedes Martínez Padilla.

“Los estudiantes y sus familiares realizaron un esfuerzo extraordinario para lograr acceso a la educación y el magisterio utilizó sus propios recursos para cumplir con su labor, aun en momentos donde el Departamento de Educación no les ofreció los medios necesarios”, añadió.

Relacionadas

La Federación se sostiene en la necesidad de reducir la cantidad de estudiantes por grupos, reabrir escuelas, y contratar personal docente y de apoyo.

“El Departamento de Educación reporta una merma de maestros pendientes de reclutamiento. Detrás de eso están los pobres salarios y malas condiciones de trabajo que sufre el magisterio. Para poder retener e incentivar el reclutamiento de maestros y maestras en necesario hacerles justicia salarial”, indicó Martínez Padilla.

Para la seguridad educativa de los estudiantes de educación especial, la líder sindical reclamó el nombramiento a tiempo de los trabajadores de apoyo (T1) que asisten a estos niños. Solicitó que se le otorgue permanencia a sobre 2,600 de ellos que se mantienen con clasificación de transitorios, así como a los maestros bajo ese estatus.

“El objetivo debe ser ofrecer al personal una seguridad de empleo que redunde en una mejoría en la educación de nuestros estudiantes. La Federación de Maestros aspira a convertirse en la representante sindical del magisterio y demás personal docente para servir de instrumento para defender sus derechos y la calidad de la educación pública”, sostuvo.

Martínez Padilla reconoció la labor de los maestros y padres durante esta pandemia, y resaltó que el 91% de los estudiantes del sistema público, unos 248,000 alumnos, aprobaron el grado.