Las autoridades federales autorizaron en la tarde de este viernes la liberación de otros cinco contenedores repletos de guineos verdes, los que serán distribuidos a agricultores de los pueblos de Lares, Juana Díaz, Sabana Grande y Yauco, informó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Anoche, otros cuatro vagones, que contenían 4,400 cajas de este farinaceo tan importante para la comida navideña del boricua, se comenzaron a distribuir entre supermercados.

Estas 4,400 cajas se encontraban en cuatro contenedores, por lo que la cantidad a distribuirse entre los agricultores debe ser un poco mayor. Sin embargo, la cantidad de cajas no fue precisada por el titular de Agricultura.

Relacionadas

En total, fueron 62 vagones que llegaron el pasado sábado procedentes de Costa Rica. Estos estuvieron varados en el muelle desde entonces, en espera de que el Servicio de Aduana federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dieran el visto bueno para sacarlos.

Según informó anoche el secretario por Twitter, “nos autorizaron despachar 4,400 cajas de guineo a nuestros Centros de Mercadeo y esperamos que mañana nos autoricen a despachar más, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos salvaguardando nuestras plantaciones y la salud de los consumidores”.

González Beiró indicó que estos guineos venían congelados, por lo que no hay peligro de que se dañaran.

“Ahora en la mañana continuamos distribuyendo los guineos en los supermercados de la Isla. Confiamos en que en cualquier momento recibamos autorización para el levante de más vagones de guineos. ¡Estamos listos!”, añadió el funcionario.

A eso de las 3:15 p.m., reveló la liberación de otros cinco vagones de guineo en otro tuit.

“Luego de la autorización por parte de la ADUANA y APHIS personal del Departamento ha procedido con el levante de 5 vagones tras haber sido debidamente inspeccionados. Serán distribuidos a los agricultores directamente. Van camino a Lares, Juana Díaz, Sabana Grande y Yauco”, dijo.

La Isla tiene escasez de guineo debido al daño que hizo en las plantaciones el huracán Fiona. Este ciclón impactó a la Isla el pasado 18 de septiembre.

Los guineos verdes se utilizan, principalmente, para hacer pasteles, guineítos en escabeche y alcapurrias en esta Navidad.