El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó este lunes que no designará un fiscal especial independiente (FEI) para investigar a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y a dos empleadas municipales por presuntas negligencias con la administración de los programas Head Start y Early Head Start.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia determinó no recomendar la designación de un FEI para este caso, decisión que acogió el panel. En ese entonces, Justicia concluyó que no existe causa suficiente para creer que Cruz Soto y las funcionarias municipales Yvette del Valle Soto y Myrna Hernández Serrano incurrieron en conducta delictiva.

Relacionadas

El caso se originó con una querella del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presentada ante Justicia, en la que indicó que la negligencia crasa de la exalcaldesa y las empleadas ocasionaron pérdidas de millones de dólares en fondos federales para el funcionamiento de los Head Start, incluyendo el cierre de estos centros.

Según informó el panel en un comunicado de prensa, el informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia sostiene que la parte querellada trabajó en la rectificación de las deficiencias señaladas por la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y que las medidas correctivas del municipio fueron aceptadas por esta agencia federal.

El panel, por otro lado, destacó que de los testimonios surge la falta de prueba para designar un FEI.

El caso quedó archivado en el panel, no obstante, se refirió a la Oficina de Ética Gubernamental para que se determine si la exalcaldesa incurrió en negligencia o incumplimiento de ley en el ámbito administrativo.