La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) aclaró hoy que no se ha aprobado dinero para un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

"Los informes de que los fondos para la construcción del nuevo CDT de Vieques han sido aprobados son inexactos. Si bien se ha desarrollado una estimación de costo inicial para el CDT de Vieques, este proyecto aún no se ha finalizado y todavía está en proceso", expresó FEMA en declaraciones escritas.

"La colaboración entre FEMA, COR3 y el solicitante está en curso. Tras la aprobación final, el proyecto se financiará a través del programa de subvenciones de Asistencia Pública de FEMA", agregó la agencia federal.

Relacionadas

Más tarde, mediante una comunicación escrita, FEMA reafirmó que la construcción de un nuevo centro de salud en Vieques está en curso y que se llegó a un acuerdo sobre la cantidad estimada de fondos. 

"La semana pasada comenzó un proceso de conciliar las diferencias entre las partidas de costos, que son los elementos particulares de la instalación nueva. Dicho proyecto se encuentra en las etapas finales del proceso según el modelo nacional de implementación de Asistencia Pública, en espera de la obligación de fondos", lee el escrito.  

"Esperamos poder brindar un anuncio formal una vez culmine el proceso de asignación de fondos".

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció ayer que FEMA dio paso a la asignación de $46 millones para la construcción de un nuevo centro de salud en la isla municipio de Vieques. “En las próximas semanas bajará la información final. Se están haciendo revisiones de costos”, dijo la comisionada residente en conferencia de prensa en su oficina en el edificio Medical Arts en el distrito capitolino.

La asignación fue destacada hoy, en otro comunicado de prensa, por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, porque la instalación es una gran necesidad en esa comunidad. "Desde el azote de los huracanes Irma y María en el 2017, los residentes de la Isla Nena han confrontado serios problemas para acceder a servicios de salud de calidad debido a que los huracanes destruyeron el anterior hospital. Con esta asignación hacemos realidad una promesa a estos residentes, construyendo un centro de cuidado médico de avanzada, que se dirija específicamente a sus necesidades”, comentó.

Reacciona Jenniffer González

“Estoy consternada con esta información de FEMA, que es contraria a lo que el coordinador federal para la recuperación de FEMA, Alex Amparo, me informó ayer en mi oficina cuando le cuestioné y les di seguimiento a la situación del hospital en Vieques. 

No es la primera vez que empujo la construcción de este hospital. Junto a la congresista Nydia Velázquez enviamos a una carta al administrador de FEMA a nivel nacional; junto a la gobernadora Wanda Vázquez y COR3 nos reunimos en Washington D.C. con el administrador de FEMA y discutimos esto.

Como parte de mi reclamo se me notificó ayer, tal y como expresé a la prensa, que tenían ya aprobados los estimados preliminares de costo de $46 millones para la construcción de un centro de salud en Vieques y que estaban en trámites de resolver las diferencias de 110 de las 113 partidas de costos. 

Ayer repetí, específicamente, lo que FEMA me dijo, que estaban próximos a finalizar los trámites junto al Municipio de Vieques, el gobierno de Puerto Rico y COR3 para tener una fecha cierta sobre la construcción de este indispensable centro de salud. 

No quisiera pensar que FEMA me haya brindado información a medias para evitar mi continua fiscalización y requerimiento de fondos para Puerto Rico. 

Si eso fue así, le exijo al nuevo director de FEMA que deje el juego con las aspiraciones de los viequenses y diga cuando finalmente se hará la construcción; así como cuando se dará el desembolso del resto de los fondos federales de los municipios. 

La tolerancia tiene término. Basta ya del juego de decir una cosa en privado y otra en público. El pueblo no confía en FEMA y cosas como estas aceleran el malestar. Esto no puede volver a pasar con ningún otro municipio u obra pendiente de las que aún a dos años del huracán María no han comenzado su reparación. 

Las aspiraciones de Vieques y del resto de los municipios no pueden tener dos expresiones: una en privado y otra en público y para mi lo importante son el uso de los fondos que conseguí en el Congreso y que todavía FEMA no ha desembolsado.

Exijo que digan cuando estarán los chavos disponibles para que los viequenses puedan de una vez y por todas contar con su centro de salud.