La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó hoy que otorgó $76.6 millones a Puerto Rico para los costos de la vacunación contra el COVID-19.

Según se indicó en un comunicado de prensa, la adjudicación proporciona $76,656,000 en fondos federales al Departamento de Salud para reembolsar los costos asociados a las medidas de protección de emergencia adoptadas por el gobierno estatal para almacenar, manejar, transportar, distribuir y administrar las vacunas contra el coronavirus.

FEMA señaló que el gobierno deberá usar los fondos para contratar los servicios e implementar las medidas de protección de emergencia para administrar la vacuna al público en general en la Isla, con el fin de reducir o eliminar la propagación del virus.

Relacionadas

Las subvenciones para las medidas de protección de emergencia se financian a través del programa de Asistencia Pública de FEMA, que reembolsa a las comunidades por las iniciativas adoptadas en la respuesta inmediata y durante la recuperación de un desastre.

Los solicitantes elegibles son los estados, los gobiernos tribales reconocidos por el gobierno federal, los territorios estadounidenses, los gobiernos locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, mencionó FEMA.

El gobierno puertorriqueño tiene como meta que para el verano el 70% de la población esté vacunada. No obstante, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, admitió que será difícil.

Hasta ayer unas 321,987 dosis habían sido distribuidas en la Isla, según Mellado.